ARTE ROMANO

ARTE CLÁSICO: ROMA

REFERENTES HISTÓRICOS

A finales del siglo VIII la península itálica estaba habitada por diferentes pueblos: ligures, etruscos , samnistas, sabinas y los latinos. Estos últimos fundaron en el 753 a.C  un poblado: roma que con el tiempo se convertiría en la capital de uno de los imperios más poderosos de la historia.

A partir de su fundación la historia del Imperio Romano se divide en tres grandes periodos:

  1. MONARQUÍA:  (753-509 a.C.)  etapa oscura gobernada por reyes de los cuales los tres últimos eran de origen etrusco, un pueblo extranjero que entre los siglos VIII y IV a.C  habitó la zona de la actual Toscana.
  2. República (509-31 a.C) etapa que se inicia tras la expulsión de los etruscos y en la que los romanos realizan numerosas conquistas derrotando en las llamada guerras púnicas a los cartagineses y controlando de esta manera todo el mediterráneo occidental.
  3. Imperio (31 a.C- 476 d.C) etapa en la que dada la imposibilidad de gobernar tan magno territorio se opta por establecer un nuevo sistema político, liderado por un emperador y se divide el territorio en provincias. Pero a partir del siglo V, las tribus bárbaras del norte de Europa inician la reconquista de sus dominios, hasta que en el año 476 el último emperador es vencido por los  Ostrogodos

El pueblo romano estuvo culturalmente influenciado por la civilización etrusca y por la cultura griega. El arte fue sobre todo un instrumento básico de la ostentación del poder.

ARTE ETRUSCO

Procedentes de Asia Menor, establecidos en las actuales Toscana y Umbría, alcanzan su maor florecimeinto en el siglo VI a.C. cuando su poder descansa hasta el Lacio.

Conocen la  bóveda y el arco pero apenas los emplean con fines artísticos. La obra abovedada de mayor embergadura que conservamos es la Cloaca Máxima de Roma, y las de carácter más artístico son las puertas de ciudades decoradas con cabezas humanas como la de Perugia.

EL TEMPLO es de proporciones más cuadradas que rectangulares, casi toda la mitad anterior se encuentra ocupada por filas de columnas y la cella con frecuencia es triple. La cubierta de tejas ornamentadas  avanza considerablemente  al exterior. Como ejemplo tenemos el templo de JUPITER CAPITOLINO, de triple cella dedicas a Júpiter, Juno y Minerva.

LAS TUMBAS son totalmente excavadas, cuando el terreno lo permite, simulándose en la piedra una cubierta  de madera,  sustentada por pilares de tipo jónico arcaico.

Otro tipo de tumba es la labrada sobre el nivel del suelo, bien construida o tallada en la roca, con sus correspondientes cámaras y en ambos caos cubierta por un cuerpo cónico de tierra. Necrópolis importante etrusca es la de Cerveteri.

LA ESCULTURA es principalmente de carácter funerario, se encuentra muy influenciada por el estilo arcaico griego, se suele presentar al difunto solo o acompañado por su mujer tendido sobre el lecho mortuorio e incorporado en la mitad   superior de su cuerpo. No se puede afirmar que sus rostros sean retratos ya que son personajes más bien delgados y de proporciones  elegantes. Este arcaísmo desaparece en los sarcófagos  más modernos.

De su escultura puramente religiosa de bulto redondo el monumento más importante es el grupo de barro cocido de Hércules y Apolo disputándose la cierva.

Capítulo interesante es el de sus bronces, existe  alguna obra como la LOBA CAPITOLINA  y la QUIMERA.

Un elemento fundamental para el arte romano fue el retrato etrusco, como la conocida por el ORADOR de gran fuerza, o el llamado busto de BRUTO

Anuncios