CERÁMICA GRIEGA

CERÁMICA GRIEGA

Las pocas muestras de pintura griega conservadas no permiten hacer un estudio evolutivo riguroso en cuanto a temáticas y estilo. Esta pérdida de obras pictóricas se ve compensada por los ejemplos de decoración cerámica en  ánforas, platos y vaso. Se distinguen tres grandes periodos:

  • Cerámica geométrica (s.X-VIII a.C): La decoración se jrealiza a partir de cenefas geométricas y liniales de un gran dinamismo dispuestas en franjas horizontales y paralelas. A partir del siglo VIII a.C  comienza aparecer la figura humana de forma esquematizada
  • Cerámica arcaica(s.VII-V a.C): Se distinguen dos fases:
    • Cerámica de figuras negras sobre fondo rojo, en la quese representan fundamentalmente escenas mitológicas de los poemas homéricos.
    • Cerámica de figuras rojas sobre fondo negro, deocrada con escenas detemática más cotidiana, en las que se exhibe una mayor preocupación por el realismo y el detalle.
  • Cerámica clásica (s.V a.C) periodo de dominio de la decoración de figuras rojas sobre fondo negro. La figura ocupa todo el espacio compositivo y en consecuencia existe una representación más compleja. Destaca el uso del escorzo y sombreado, mostrándose una mauyor expresión emotiva en los personajes.
Anuncios