ESTILOS POMPEYANOS Y MOSAICOS

LOS ESTILOS POMPEYANOS

A partir del siglo I a.C. se extiende la práctica de la decoración de interiores de  casas, palacios, edificios públicos y religiosos utilizando la técnica de la pintura mural al fresco y mostrando una mayor preferencia por las temáticas cotidianas.

La mayor parte de estas obras se han conservado gracias a la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.  que sepultó ciudades enteras como Pompeya y Herculano, dejando los edificios intactos. En su conjunto estas pinturas se caracterizan por su alto grado de realismo, en el que destaca el uso de la perspectiva, el detallismo, la precisión, la riqueza cromática y la fuerza expresiva.

Tradicionalmente se establecen 4 estilos:

1.     PRIMER ESTILO O ESTILO DE INCRUSTACIONES: Desarrollado a mediados del siglo II a.C. hasta inicios del siglo I a.C  este estilo presenta una fuerte influencia griega, caracterizándose por la imitación de grandes losas de mármol o columnas, como sucede en  la casa de los Griffos en Roma

2.     SEGUNDO ESTILO O ESTILO ARQUITECTÓNICO: Aparece en Roma a principios del siglo I a.C  simulaba elementos arquitectónicos pintados como si toda la pared se abriera al exterior tratando de crear así un sensación  ilusionista. A medida que evoluciona este estilo se incorporan escenas mitológicas, paisajísticas o humanas en el centro del muro a modo de cuadros colgados.  Ej La Villa de los Misterios en Pompeya.

3. TERCER ESTILO O ESTILO ORNAMENTAL: Nacido enRoma durante las primeras décadas del siglo I. Este estilo sustituye los edificios del segundo estilo por una arquitectura fantástica y de perspectivas imposibles que sin ocupar todo el muro se abrían como ventanas a un mundo imaginario en medio de las paredes. También  eran frecuentes la presencia de esculturas que simulaban sostenerlos. Ej La Casa de Livia de Prima Porta

4.  CUARTO ESTILO O ESTILO ILUSIONISA: Aparecido en Pompeya tras el terremoto del 62 d.C.  se caracteriza por la aparición de las arquitecturas del,  segundo estilo pero con una mayor presencia de escenas de amor, picarescas, mitológicas y de la vida cotidiana, aparecen como escenas teatrales con cortinajes, telones y máscaras.  Ej. La casa de Lucrecio Fronto en Pompeya.

EL MOSAICO

Es un legado helenístico llegado a Roma a través de las antiguas colonias griegas del sur de la Península Itálica. Se aplica tanto a suelos como a paredes de casas particulares y edificios públicos, es claramente ornamental. El mosaico se  construye con pequeños trozos de pasta de vidrio, esmalte  o mármol llamados teselas.

Según el tamaño y la forma de las teselas se distinguen tres técnicas distintas: el opus tesselatum y el opus vermiculatum , de herencia griega, y el opus sectile, creado a partir de pequeños fragmentos de mármol de distintos tamaños y clases.

Los primeros temas representados son tomados de la mitología y la reproducción de pinturas griegas como la  reproducción de la Batalla de Alejandro, que destca por su gran tamaño, sus colores (Blanco, amarillo, rojo y negro) con diversos matices, el frenético movimiento, el uso del escorzo en la perspectiva y el expresionismo de sus rostros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s