ARTE ROMÁNICO

COORDENADAS SOCIO-HISTÓRICAS

Ningún país en particular, ni tampoco ninguna región específica se puede considerar la cuna del románico, su proceso de creación fue paulatino y ocurrió de forma  casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España.

Una serie de circunstancias históricas fueron creando las condiciones favorables para la renovación de la vida artística en el siglo XI:

Existencia de una mayor estabilidad política, desarrollo económico y reformas en las instituciones religiosas. Renació la vida monástica, totalmente implicada en el modo de vida feudal, así por ejemplo en la expansión hacia el Este por parte de los Estados europeos los reyes se valieron de monasterios y obispados para sus  conquistas, convirtiéndose los monasterios en centros de poder, de cultura y de asistencia ara la población.

Entre los siglos X y XI se impone la regla de  San Benito, que provocó la reforma eclesiástica, organizó las primeras cruzadas y fomento las peregrinaciones religiosas y la construcción de abadías. Su centro se sitúa en Cluny. El Papado apoyado por las órdenes monacales fue extendiendo su poder.

Así pué se considera el románico como el primer estilo internacional de la cultura occidental, es la expresión artística de una Europa unida culturalmente bajo el concepto de Cristiandad. En su  difusión jugaron un papel importante el fenómeno de las peregrinaciones, conociéndose como el “arte de los caminos” o el “arte de los peregrinos”, a través de las rutas de peregrinación  fue surgiendo el románico, éstas iban a tres punto: a Tierra Santa pasando por Roma, al Monasterio de Saint-Michel y a Santiago de Compostela.

Respecto al lugar de nacimiento del románico hay diversas  teorías: algunos lo sitúan en Alemania y en Francia apoyándose en la importancia del mundo carolingio y otómano, otros opinan que en España donde la importancia del prerrománico español resulta una base contundente y sin embargo la influencia francesa en la Península es tan clara que cuestiona esta teoría, otros en Lombardía.

Lo cierto es que las influencias romanas del arte románico son innegables, pero también las paleocristianas, las otonianas, la carolingias e incluso las islámicas, el románico fue tomando las características propias de cada país donde se asentaba, de tal modo que no se puede hablar de un estilo único .sino de diversos estilos, aunque es cierto que hay ciertas tendencias comunes que justifican plenamente el uso del término  “románico”.

EVOLUCIÓN    

  • PRIMER ROMÁNICO (1000-1075) la arquitectura es pobre y funcional, de piedra mala tallada, cubiertas de madera y bóveda de horno para el ábside, aunque también  encontramos bóvedas de cañón  con arcos fajones y cúpula sobre crucero.
  • ROMÁNICO PLENO (1075-1150)  con la adopción de un complicado ritual litúrgico se produjo en las iglesias una ampliación y transformación de las cabeceras, es cuando aparecen los deambulatorios, las tribunas y los transeptos
  • ROMÁNICO TARDÍO (segunda mitad del XII) Se realizan importantes catedrales por toda Europa ya con elementos que anuncian el estilo gótico. En España destaca la catedral de Plasencia, Salamanca Zamora y Toro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s