ESCULTURA GÓTICA EUROPEA

FRANCIA: es la cuna del gótico e irradia su influencia a otros países. La primera manifestación es el Pórtico Real de Chartres, en 1150, con alargadas y esbeltas estatuas-columnas en las jambas. La portada occidental de Nôtre Dame de París, dedicada a Santa Ana, funde en el tímpano escenas narrativas de la vida de la Virgen.
En el siglo XIII son importantes los talleres de Chartres, Reims y Amiens.
Las portadas de la catedral de Chartres sirven de modelo a otras catedrales europeas. En la del transepto norte se representa la coronación, muerte y asunción de la Virgen y en la del transepto sur, el Juicio Final. En la portada principal de la catedral de Reims trabajan varios maestros. En la jamba derecha, el escultor de la Visitación muestra influencia clásica; al lado, la Anunciación, con un ángel sonriente, y una tímida Virgen cuya forma del cuerpo se hace patente a pesar de sus abundantes ropajes. Son esculturas de bulto redondo, ya independientes del marco arquitectónico. Las esculturas de las portadas de la catedral de Amiens son de gran belleza. En el parteluz de la portada principal está el Beau- Dieu (“hermoso Dios”), imagen de Cristo bendiciendo.
En el siglo XIV proliferan imágenes exentas de “Vírgenes Bellas“, talladas en marfil o piedra policromada. El centro escultórico más importante es Borgoña, donde trabaja Claus Sluter. Para la cartuja de Champol, en Dijon, realiza el famoso Pozo de Moisés, basamento de un inacabado calvario, con monumentales profetas de acusado realismo en rostros y paños de pliegues angulosos para conseguir volumen. Su mejor obra es el sepulcro de Felipe el Atrevido, con monjes dolientes encapuchados.

Alemania: esta escuela escultórica se inicia con influencia francesa pero evoluciona hacia un estilo original y de gran expresividad, como los retratos del conde Ekkhard y su esposa Uta, en la catedral de Naumburgo. La mejor escultura gótica alemana es el famoso Caballero de la catedral de Bamberg, sereno y digno, del siglo XIII. Se tallan muchas Vírgenes con el Niño, bellas y delicadas; en el siglo XV se esculpen dramáticas Piedades (Virgen dolorosa con Cristo muerto en brazos).

Italia: este país se muestra refractario al estilo gótico debido a que pervive la cultura clásica. En Pisa trabaja la familia de los Pisano. Nicola Pisano talla en mármol el púlpito del baptisterio de la catedral de Pisa, de forma hexagonal, sobre columnas apoyadas en leones; sus relieves con escenas de la vida de Cristo son de gran clasicismo, por influencia de los sarcófagos romanos. Es un precursor del Renacimiento. Su hijo Giovanni Pisano realiza el púlpito de la catedral de Pisa. En el siglo XIV, Andrea Pisano ejecuta en bronce la puerta sur del baptisterio de la catedral de Florencia, con escenas en medallones cuadrilobulados

ESCULTURA GÓTICA EN ESPAÑA

La intensa relación de nuestro país con Francia y Alemania unida a la gran actividad de estos siglos provocará el que en un primer momento sean artistas extranjeros los que vengan a trabajar a España. Mas adelante cuando lo hagan nuestros escultores veremos cómo no tienen inconveniente alguno en sacrificar si es preciso la correcta ejecución si con ello se gana vitalidad.

Del siglo XIII datan las dos portadas del crucero de Burgos: La de la Coronería y la del Sarmental, en esta última aunque la composición de su timpano resulta  arcaizante con el Cristo en Majestad rodeado por el Tetramorfos el  estilo de sus figuras (de serena monumentalidad y de extremada corrección técnica) nos habla de un autor foráneo, identificándose concretamente con el maestro del “Beau  Dieu” de Amiens.

De la segunda mitad del XIII está la  triple portada principal  de la catedral de León, cuyos tímpanos están dedicados a San Juan, al Juicio Final y a San Francisco. Es de reseñar en ella la bella escultura de Nuestra Señora la Blanca

En el siglo XIV tenemos la portada de la Catedral de Toledo, cuyo tema la Imposición de la Casulla a San Ildefonso  es de equilibrada composición sin atisbos arcaizantes. Menos Novedades presenta la Portada del Reloj, abierta en el crucero,  cuyo exagerado deseo de narración lleva a su autor a ordenar mas de cien figuras en cuatro frnjas paralelas y superpuestas con escenas de la vida de la Virgen y de Jesús, provocando una sensación mas pictórica que plástica.n

En esta centuria destaca Cataluña, con la figura de PERE JOHAN, a él se debe la decoración del Palacio  de la Diputación con el famoso medallón de San Jorge asi como el retablo de la Catedral de Tarragona.

Las figura cumbre de esta centuria es GIL DE SILOE escultor de origen flamenco establecido en Burgos, para cuya Cartuja de Miraflores labra el original sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, exento y de forma estrellada.. En el mismo lugar se conserva la tumba del Infante Don Alfonso, donde se nos muestra al infante vivo orando en su reclinatorio  bajo un gran arco de riquísima y primorosa ornamentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s