PINTURA RENACENTISTA ITALIANA

Las raíces del arte pictórico renacentista del Quattrocento hay que buscarlas en Giotto, aunque el verdadero renovador e introductor de la pintura renacentista fue el florentino Masaccio, que adopta una tradición radicalmente opuesta a la tradición gótica, su obra La Trinidad recoge las leyes de la perspectiva matemática, este autor resume el nuevo espíritu pictórico en los frescos de la Capilla Brancaci

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Interés por la figura humana, por la representación del espacio, por la luz. Aplican la perspectiva a sus composiciones que se caracterizan  por su estructura armoniosa y equilibrada. Por la idealización.
  • Desarrollo del cuadro de gran tamaño y de la pintura mural. En la pintua de caballete se sigue utilizando la tabla como soporte y la técnica del temple, solo en la segunda mitad del siglo por influencia flamenca se introduce el óleo, especialmente en Venecia.
  • Temas: religiosos, mitológicos, retratos.  
  • Se dá gran importancia al dibujo,  composiciones geométricas, normalmente se utiliza la composición  piramidal o triangular

ESCUELA FLORENTINA

FRAY ANGÉLICO; Educado dentro de la tradición del gótico internacional, representa una continuidad del espíritu religioso medieval que se reviste de las formas nuevas con un uso de las perspectivas, de los elementos decorativos y arquitectónicos clásicos. Ej. La Anunciación, La Coronación de la Virgen. Su luz es serena, sus colores suaves pasteles, de tonos planos, apenas matizados por las sombras indispensables.

PAOLO UCELLO: Analiza los objetos a través de la luz, de la perspectiva y el movimiento, reduce los objetos a formas geométricas básicas que aparecen individualizadas por una luz fuerte e irreal. Sus obras reflejan un universo fantástico, una gran  teatralidad. Ej. San Jorge y el dragón, la Batalla de San Romano  

ANDREA DEL CASTAGNO: Le preocupa la correcta representación anatómica, sus figuras son monumentales parecen salir del marco y avanzar hacia el espectador. Ej. La Última Cena

PIERO DELLA FRANCESCA: Sus personajes tienen unas formas monumentales y majestuosas. Ej. Los frescos de San Francisco de Arezzo

GUIRLANDAIO

A partir de 1460  la pintura florentina adquiere un carácter suntuoso y refinado, los contactos con la pintura flamenca introducen un gusto por lo burgués, por lo concreto, aunque interpretado con una mayor dignidad clásica, así tenemos a GUIRLANDAIO Y SANDRO BOTICELLI, este último vinculado al círculo neoplatónico de los Medici, dotando a sus obras de unos valores simbólicos que se comprenden desde estos presupuestos filosóficos. Cultiva el desnudo y dota a sus personajes de suaves rostros delicados y melancólicos, creando un prototipo de belleza femenino donde se plasma el idealizado amor platónico. Ej. Nacimiento de Venus, La Primavera, Virgen del Magnificat  

ESCUELA DEL NORTE: PADUA, UMBRÍA Y VENECIA

En Padua destaca Andrea Mantegna, tiene obsesión por lo grandioso, sus figuras aparecen como labradas en piedra, gran dominador del  recurso de la perspectiva recurre con frecuencia al  artificio de  usar un punto de vista bajo con lo que las figuras aparecen más monumentales. Inicia el juego de perspectivas fingidas en la decoración de los techos que tendrá amplios ecos en el Barroco ej. La Cámara de los Esposos y Cristo Muerto

En Venecia destacan los Bellini, esta escuela se distingue por la importancia del color, le gusta representar el ambiente de la calle, de los canales, las grandes fiestas, el mundo cotidiano.

Fundamental en la pintura veneciana es Antonello di Mesina, que introdujo el óleo y funde lo minucioso flamenco con el sentido clásico de la forma

En Umbria destaca Perugino, que es el creador de tipos muy personales, un tanto blandos y sentimentales, ordenados de modo claro y simétrico. Fue el maestro de Rafael, destaca la Entrega de Llaves a San Pedro.

CINQUECCENTO

En este periodo se consolidaron algunas técnicas como la pintura al óleo y nuevos soportes  como la tela. Se utilizó el claroscuro, definiendo el contorno de las figuras a través de zonas iluminadas y otras sombreadas. Ello hizo que los artistas se cuestionaran el uso de la perspectiva líneal mientras  Leonardo introdujo el sfumato y la perspectiva aérea.

LA VIRGEN DE LAS ROCAS. DENTRO VIDEO

LEONARDO DA VINCI Su método se basa en la observación de la naturaleza, en su “Tratado de Pintura” sostiene que la  perspectiva en la pintura se plasma  de tres formas: disminuyendo el tamaño de las figuras, disminuyendo las cantidades y  disminuyendo los colores, el resultado es la perspectiva aérea.

Funde  el movimiento y la luz que concibe como una lenta fusión del negro y el blanco, surge así el claroscuro.

Todo esto se tradujo en una pérdida de importancia del dibujo en beneficio del color, por ello suaviza los contornos por medio de la técnica del sfumato que no es otra cosa que difuminarlos y efectuar un estudio del claroscuro más preciso. Añade fondos paisajísticos que son evocadores y misteriosos.

DENTRO VIDEO

Obras suyas son La Última Cena donde desecha  la tradicional técnica al fresco porque requería una gran rapidez en la ejecución de la obra que no permitía un estudio profundo de cada detalle. Experimenta una técnica de su invención mezclando óleo y temple. La humedad y la disolución del pigmento cromático usado por los pintores desfiguran el mural ya a mediados del XVI. Representa el momento en que Jesús pronuncia las palabras “Uno de vosotros me traicionará” y convierte la pintura en un estudio de las reacciones psicológicas de los 12 apóstoles a éstas palabras. Realiza asimismo magníficos retratos como el de Beatriz del Este, La dama del Armiño, La Gioconda. Pinta cuadros religiosos como La Virgen de las Rocas, La Virgen y Santa Ana. Inicia los frescos de la batalla de Anghiari.  

RAFAEL: A pesar de su breve existencia es quizá el artista que representa mejor que nadie la perfección del clasicismo. En su juventud la influencia de Perugino es fundamental así vemos como usa modelos de gran delicadeza y con un ordenación compositiva simétrica y en planos paralelos (Los desposorios de la Virgen). Despues de una estancia en Florencia que le  pone en contacto con Leonardo asimila su composición triangular y equilibrada y el delicado sfumato que incorpora a sus cuadros de Madonas. Por último al instalarse en Roa entra en contacto con Miguel Angel y transforma aún más su estilo dotándolo de una grandiosidad nueva ej. Los frescos de las estancias vaticanas como son  La Escuela de Atenas, el Incendio del Borgo.

Su pintura se puede clasificar de amable y colorista, en sus composiciones se observa una gran grandiosidad, crea el gran cuadro de altar y  plasma en sus retratos la psicología y personalidad del retratado.

Por último, en sus últimas obras, los Cartones de Tapices de los Hechos de los Apostoles y la Gran Transfiguración que deja inacabado muestra ya rasgos del nerviosísimo y crispación del manierismo.

BÓVEDA CAPILLA SIXTINA

MIGUEL ANGEL:

Sintiéndose escultor es lógico que en su pintura tuviera gran importancia el dibujo anatómico y el volumen, desdeñando el paisaje y el colorido, y atendiendo sobre todo a construir figuras poderosas en actitudes con frecuencia difíciles que le permiten alardes de escorzos y de movimientos. La síntesis de todo ello se encuentra en los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina donde finge un espacio inexistente y encuadra las escenas con falsas arquitecturas. Ya en su madurez recibe el encargo de completar la capilla con el Juicio Final en el testero. La perfección clásica y el equilibrio que mostraba en el techo cede  paso aquí a un desbordamiento dinámico y a una violencia pesimista que puede considerarse ya manierista, donde se observa unos volúmenes netos bien delimitados y violentos escorzos.

Escuela veneciana

Se caracteriza esta escuela por el predominio del color, es una pintura elegante y cortesana que exalta la riqueza y en sus composiciones se da importancia a los temas secundarios a los que se concede tanto o más importancia que al principal.

GIORGIONE  Discípulo de  Bellini, representa un giro radical en la pintura, técnicamente su revolución consistió  en prescindir del dibujo previo Ej. La Tempestad, es ya una obra de la nueva manera, en la que el contenido poético y hermético va unido a la renuncia del proyecto previo, manifestándose como una corriente vital. Las mismas ideas de espontaneidad, de transmisión de la propia experiencia de la vida se encuentra en el Concierto Campestre, la Venecia Dormida o los Tres filósofos.

LA BACANAL. DENTRO VIDEO

TIZIANO

Es su discípulo, su obra se caracteriza por la riqueza de colores, el dinamismo en sus composiciones, sus primeras obras fueron influidas por Giorgone como en Amor Sacro, Amor Profano, donde el sentido mítico del temase realza con un paisaje natural en el que se juega con los contrastes de luz y color, para evolucionar hacia un periodo de síntesis clasicista plena de emoción poética: La Bacanal, La Asunción dei Frari. Domina el color, es un gran retratista (retrato de Carlos V), al igual que domina las representaciones de temas religiosos y mitológicos. :

MANIERISMO

Tradicionalmente el manierismo ha gozado de una mala consideración que no tiene consistencia alguna.

LA ASUNCIÓN. TIZIANO

Características:

  • Renuncia al equilibrio moderado del clasicismo. Destruye o modifica la proporción, la medida , exalta la extravagancia y el capricho.
  • Se  abandona el lenguaje sencillo: los temas y las composiciones son muy complejas y desequilibradas que las hacen de difícil entendimiento para el público, ya que el estilo es intelectual y elitista.
  • Las formas se alargan y estilizan, los cielos se vuelven tormentosos, los colores vivos y acuosos.

Destacan autores  como Andrea del Sarto, Il Parmigiano etc.  Entre los autores de este periodo destacan:

IL CORREGIO:  Su pintura es exquisita  y delicada, alardea de la perspectiva y usa el claroscuro ej. La Adoración de los Pastores

TIZIANO: Sus obras de madurez están inmersas en este estilo, aunque en Venecia tendrán una mayor carga de sensualidad y menos intelectualización.

VERONÉS:  Es un gran colorista prefire la gama fría y clara: gris plata, azules, amarillos en vez de los tonos cálidos de Tiziano, concibe grandes composiciones en escenarios arquitectónicos de gran aplitud, adelantándose así  a la escenografía barroca EJ. Las Bodas de Canaán

TINTORETTO:  Es el único de los venecianos que presenta algo de la inquietud y tensión del manierismo, recoge de Miguel Angel el gusto por las anatomías plenas y las actitudes difíciles, y lo coordina con el gusto veneciano por el color y  el paisaje.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s