PINTURA EUROPEA RENACENTISTA

Hay que destacar las escuelas alemana y flamenca. En la primera destaca Durero que fue pintor y grabador. Es un gran dibujante  dotado de gran fuerza y expresividad. Realiza series grabadas en madera como la Vida de la Virgen a la que sigue otras en cobre. En sus obras son evidentes la influencia flamenca e italiana. Hay que destacar también a Lucas Cranach y a Hans Holbein que junto al primero pueden considerarse  los mejores retratistas del siglo XVI.

Flandes inicia con Brueghel un tipo de pintura de género no exenta de contenidos morales, y  tiene en Patinir un precursor del paisaje.

ESPAÑA  La pintura española inició el nuevo lenguaje renacentista a partir de los primeros años del siglo XVI  tomando como modelo la manera flamenca e Italiana.

La pintura flamenca se introdujo en la Península con la llegada de artistas  como Pedro de Campaña. Los modelos italianos llegaron a España también a través de artistas extranjeros y  de las estancias en Italia de artistas españoles. El centro más importante fue Valencia, con pintores como Fernando Llanos y  Juan de Juanes, quienes hicieron suyo el estilo de Leonardo y Rafael. En Castilla destacan Juan de Borgoña y Pedro Berruguete.

EL EXPOLIO. DENTRO VIDEO

Doménicos Theotokopulos, conocido como el Greco, nació en Gandia, Creta, pero muy joven se traslada  Venecia, aquí estudia con Tiziano, posteriormente marcha  a Roma donde conoce y asimila la obra de Miguel Ángel.

Características:

  1. Carácter subjetivo y antinaturalista de su pintura: trata de crear un arte artificial dedicado a expresar ideas abstractas sobre la belleza y que mostrara su ingenio y su calidad de artista intelectual.
  2.  Estilización de las figuras que él creía más bellas que las de tamaño natural. Influencia de Miguel Ángel en anatomías de sólidos volúmenes. Distorsiones de los contornos: largos, más sinuosos y ondulantes, ” FIGURA SERPENTINATA”
  3.  Escorzos acrobáticos (ángeles), para demostrar su virtuosismo.
  4. Evita la perspectiva y sitúa los temas en un espacio indefinido que aparece aislado de los elementos naturalistas por un telón de nubes.
  5.  Uso arbitrario de luces y sombras: utiliza cuidadas gradaciones de luz para situar los distintos planos: alternancias de luz y sombras.
  6.  El color es esencial en su estilo, incluso como recurso expresivo (igual que los venecianos), pero también utiliza colores estridentes manieristas: amarillos, verdes chillones fogosos rojo o anaranjados y azules.
  7. Pinceladas también influidas por los Venecianos: retocaba las figuras una y otra vez para que el acabado fuera aparentemente espontáneo, como apunte.
  8.  Aunque es muy antinaturalista, intenta imitar la naturaleza en retratos y en la representación de texturas y calidades. Esto supone un contraste muy manierista: así subrayaba la distancia de su arte  con la naturaleza.
  9. Influencias: bizantinas en el antinaturalismo y el alargamiento de las figuras; venecianas en el colorido; Miguel Angel en sus anatomías rotundas y en el predominio de la figura humana que ocupa todo el espacio; Manierismo: distorsión, anticlasicismo, teatralidad, irrealidad

 Pinta temas fundamentalmente religiosos que enlazan con el espíritu de la Contrarreforma, aunque no faltan retratos de personajes toledanos y solo un paisaje y un tema mitológico

En 1577 lo encontramos ya en Toledo, había intentado, sin éxito, entrar a formar parte del grupo de artistas que decoraban El Escorial, pero el lienzo de San Mauricio no gusta al monarca y se le cierra las  puertas, pero no tarda en formar clientela en Toledo, donde pasará el resto de su vida.

San Mauricio y la Legión Tebana

El capítulo español  del Greco se abre con el retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo, para el que pinta  los grandes lienzos de la Trinidad y la Asunción. En el primero nos deja ve su admiración por Miguel Ángel: la grandiosidad del cuerpo del Salvador, su belleza clásica, su sentido escultórico. Los colores plenos, la manera de contraponerlos y el importante papel que desempeña el morado y el amarillo  dicen cómo se ha transformado la paleta veneciana. En la Asunción el sentido clásico desaparece, los vestidos ya no son medios de subrayar las formas  del cuerpo, sino fundamentalmente valores  cromáticos.

A esta primera época corresponde el llamado Sueño de Felipe II, que conmemora la batalla de Lepanto.

el Sueño de Felipe II

En el Expolio, el escenario casi desaparece totalmente y salvo la túnica carmesí y el acero de la armadura del capitán, todo se reduce a una galería de cabezas rebosantes de expresión. Dos años mas tarde pinta San Mauricio y la Legión Tebana, aquí en vez de centrarse en el martirio del santo centra su interés en las palabras del sato a sus compañeros diciéndoles que entreguen su vida con mansedumbre. Los colores son fríos, claros y luminosos.

En 1586 se le encarga el Entierro del Conde de Orgaz, vemos como renuncia a los amplios escenarios venecianos y desentendiéndose del fondo desarrolla la escena en primer plano, imagina una larga fila de personajes que no dejan ante sí más que el espacio  indispensable. Vestidos todos ellos de negro, forman una superficie muerta coronada por un friso luminoso de rostros puntiagudos enmarcados por blancas lechuguillas. Sobre ese fondo negro hace

El Entierro del Señor de Orgaz

concentrar nuestra mirada en las ricas vestiduras  de los dos santos. En la parte alta del lienzo en el fondo de gloria, el Todopoderoso con la Virgen y el Bautista reciben el alma del señor de Orgaz que en forma de niño es llevado por un ángel.

Otras obras suyas  son la Resurrección, el Calvario, el Bautismo.

También es un gran retratista como lo demuestran los realizados a Julio Clovio, a Fray Hernando de Paravicino, o el del caballero con la mano en el pecho

el bautismo de Cristo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s