PRÓXIMO ORIENTE: CONTEXTO HISTÓRICO

 

CONTEXTO HISTÓRICO

EL Próximo  Oriente abarca desde el Mediterráneo al mar Negro y el Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico, se conoce también la zona como Creciente Fertil.

La primera civilización urbana apareció en la Baja Mesopotamia, en Sumer, donde se crearon las primeras  ciudades-estado como Ur, Uruk y Lagash, a mediados del III milenio el rey Sargón ocupó las ciudades de la Baja Mesopotamia y creó el reino de Akkad, años después fue Babilonia quien impuso su imperio restableciendo el poder sumerio.

El rey Asurnasirpal en el s. VII a.C. creó una gran potencia con centro en Asur y posteriormente en Nínive, los asirios tomaran Babilonia  que estará bajo el yugo asirio hsta que Nabuconodosor cree el gran imperio Babilónico para por fin ser conquistado por los persas en el siglo VI a. C.

Los persas se situaron en la meseta del Irán y fundaran un poderoso imperio que se extenderá desde Mesopotamia hasta Egipto y  Asia Menor, este imperio fue destruido por Alejandro Magno.

Sumerios y Acadios sentaron las  bases de las diferentes civilizaciones que se dieron en la zona, en la que el rey era la autoridad máxima y también  la representación del dios en la tierra.  Crearon la escritura  cuniforme, inventaron la rueda, su forma política era la  ciudad-estado, la unión de diferentes ciudades-estado por conquista dio como expresión política la creación del Imperio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s