ARQUITECTURA EGIPCIA

ARQUITECTURA EGIPCIA

1. El muro es extraordinariamente grueso y, para que su estabilidad sea mayor, suele ser en talud (en grosor decreciente en la parte superior).

2. El aparejo es de sillares de gran tamaño en unión viva.

3. La columna es de macizas proporciones. A veces bulbosa en su parte inferior a semejanza del tallo de alguna planta. El fuste es liso o fasciculado (simulando una serie de tallos atados a la parte superior por varios anillos horizontales). La base es de forma de disco. El capitel es de forma de flor abierta o de capullo tanto de loto como de papiro.

4. La arquitectura egipcia es adintelada, debido a ello y a las proporciones gigantescas de algunos de esos dinteles, y a la casi ausencia de vanos con el consiguiente predominio del macizo, la impresión de reposo y estabilidad eternos es única en la historia de la arquitectura.

5.   En la decoración adquiere gran desarrollo los temas de carácter vegetal: flores de loto, papiro y palmera egipcia. También desempeñan papel de primer orden las representaciones de animales y símbolos sagrados.

 

Características generales

LAS TUMBAS

El arte egipcio está muy relacionado con la religión y la muerte.  Al faraón se le identificaba con Horus durante  la vida (Horus es  el rey de los dioses y se le representa con un Halcón, por eso muchas estatuas de faraones llevan un halcón) y con Osiris en el momento de la muerte (dios de la resurrección. Fue asesinado  por su hermano Sed para quitarle  su trono  pero resucitó espués de su muerte gracias a la momificación que le practicó Isis junto con  Anubis). Por ello se creía en la resurrección siempre que pudiera disponer de su cuerpo, para ello se embalsamaba y momificaba. El alma del difunto (ka) debía volver al cuerpo en el momento de la resurrección,    y para que el difunto reconociera su tumba se hacían estatuas del difunto que se guardaban en la cámara funeraria.

Los tipos de tumba son:

MASTABAS: tipo de tumba utilizado por faraones,  nobles y altos funcionarios en el I. Antiguo. Su forma es de pirámide truncada y estaba hecha de piedra. En el interior había una capilla funeraria de donde salía un pozo en cuyo extremo se encontraba la tumba.

LAS PIRÁMIDES:  A partir de la III dinastía, el deseo de magnificar las tumbas hace que se superpongan las mastabas dando lugar a las pirámides escalonadas como la de Zoser en Saqqara. Esta estructura se amplía  dando como resultado la necrópolis de Giza con las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos. Las pirámides  estaban comunicadas con los templos funerarios,  la esfinge de Gizhet  es el templo de la pirámide de  Kefren.

Durante el Imperio medio las pirámides se reducen y en cambio se amplía el templo funerario. Un ejemplo de ello es el conjunto de Mentuhotep en Deir el Bahari, el cual tomó como ejemplo para su templo   funerario la reina Hatsheptshut del Imperio Nuevo.

EL HIPOGEO: Son tumbas excavadas en la roca de reducidas dimensiones, no hay ninguna señal exterior que las indiquen, se hacen para evitar el saqueo de las mismas. Están separadas del templo funerario.

LOS TEMPLOS 

Eran grandes construcciones dedicadas a los dioses egipcios. Son del Imperio Medio y nuevo los grandes templos dedicados a Amón en Tebas.

Como ejemplos de los templos egipcios destacan los conjuntos de Karnak y Luxor. Sus partes son:

  • Se accedía a ellos por una avenida de esfinges llamada dromos.
  • La entrada estaba formada por dos muros en talud denominados pilonos y rematados por una moldura llamada gola egipcia delante de los cuales se colocaban uno o varios obeliscos
  • A continuación se encontraba la sala hipetra, un gran recinto descubierto flanqueado a cada lado por una gran hilera de columnas. Este espacio era el único público del templo.
  • Después estaba la sala hipóstila, más altas en el centro formando una especie de nave central para mejorar la iluminación interior
  • La última parte estaba la cella o estancia que albergaba la imagen del dios, los únicos que podían acceder a esta sala eran el faraón y el sacerdote. Al lado estaba la estancia de la barca en la cual el dios Amón se paseaba en procesión en días festivos.

En el Imperio nuevo aparece un tipo de templos, llamado speos, excavado en los acantilados con una fachada esculpida en la roca y cuya finalidad era funeraria: ej. El  de Ramses II en Abbu-Simbel y el de la reina Hatsepsut en Deir-el-Bahari.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s