ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA

ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA

 

  • Frente  a la armonía, equilibrio y sentido estético que había primado en la arquitectura renacentista aparece ahora un gusto por los contrastes, tanto cromáticos (utilizando diversos materiales: piedra, mármol, ladrillo, metal)  como lumínicos (potenciando los claros oscuros), se impone ahora un interés por el movimiento tanto en plantas como en alzados, como también en elementos constructivos aislados.
  • Las plantas de los edificios pierden ahora sus formas tradicionales ahora son ovales, mixtilíneas, siguen utilizándose la forma longitudinal y central pero ahora con un predominio de la línea curva: plantas elípticas, , circulares y mixtas.
  • Respecto a los muros se quiebran y se ondulan, se rompen los entablamentos y los frontones, hay un apogeo de lo curvo, de los entrantes y salientes, de la columna salomónica.
  • La decoración ocupa un lugar destacado hasta el punto de no dejar un hueco libre (horror vacui ), se produce una simbiosis entre arquitectura, escultura y pintura.
  • El material más utilizado es la piedra, no obstante en diversos edificios y en especial  en los interiores  se utilizan marmoles de diferentes colores
  • El arco utilizado es el de medio punto y las bóvedas de cañon y de aristas, pero también aparecen las bóvedas estrelladas y se multiplican las cúpulas
  • La cúpula, uno de los máximos exponentes del Renacimiento, seguirá usándose en su apariencia externa pero en  su interior quedará oculta su superficie semiesférica pura por la profusión de figuras que parecen ascender al infinito.
  • Las fachadas de las iglesias se hacen mas movidas y ricas: cóncavas y convexas, con profusión de claro oscuros  que se relacionan con el espacio urbano y que se edifican teniendo en cuenta el angulo desde el cual van a ser contempladas, las fachadas se llenan de esculturas, las columnas se desprenden del muro y hay un mayor efecto de movimiento

Gian Lorenzo Bernini. Fue uno de los formuladores del lenguaje arquitectónico Barroco, artista de gran fama que gozó del mecenazgo de los Papas.  Su  estilo es  solemne, clásico y dinámico.

Obra:

Sus obras más importantes fueron el Baldaquino de la Basílica de San Pedro (donde cubre el altar situado sobre la tumba del apóstol con  un templete de 4 columnas de fustes en espiral: inspiradas en la columna conservada en el Vaticano que se supone del templo de Salomón:  columnas salomónicas.), la Plaza de San Pedro del Vaticano, San Andrea del Quirinal y son famosossus proyectos de la Fachada del Louvre que no llegó a realizar, con el Palacio Barberini creó el prototipo de palacio barroco (articulado en forma de H yabierto a una plaza mediante zonas ajardinadas).

Plaza de San Pedroen Roma(COMENTARIO DE LA PLAZA NO HACE FALTA ESTUDIARLO de forma elíptica y con gran columnata. Las columnas nacen de la fachada de la basílica como dos grandes brazos que acogen a la Humanidad. Bernini toma como punto de partida un eje central y sobre él diseña una de las plazas más impresionantes de occidente. Traza dos brazos rectos desde los extremos de la fachada y que convergen hacia el eje, produciendo así, un engaño óptico que da mayor dimensión a la fachada principal. Estos dos brazos rectos están constituidos por una magnífica columnata dóricoromana que remata en un entablamento coronado por estatuas. Esta columnata se curva describiendo una elipse, y sitúa dos fuentes en sus extremos. La columnata curva consta de cuatro hileras de cuatro órdenes distintos y proporcionan un total de 296 columnas que, sobre el entablamento sostienen 140 estatuas de santos. No puede decirse que haya un punto único de observación, el bosque de columnas parece no acabarse nunca sea cual fuere el punto de vista elegido; La visión de la fachada de la basílica desde el eje central queda truncada por el gran obelisco situado en el centro de la elipse, un obelisco egipcio de 40 metros de altura, obligando a desplazar el punto de vista hacia los lados.

 

Borromini.Representa el polo opuesto de la vida y obra de Bernini, artista de desdichada vida fue el gran rival de Bernini, al no gozar del favor papal sus obras son encargos de órdenes menores y la riqueza de materiales es mucho menor. Su estilo es muy expresivo, concibe a los edificios como si fueran esculturas, predomina la línea curva. Utiliza las plantas y formas ornamentales más inverosímiles rompiendo con casi todas las reglas, sus obras son de gran originalidad

Obra:

Sus obras más importantes son San Carlino de las Cuatro Fuentes  donde los frontones se curvan, y toda la fachada se ondula, incluidos los entablamentos y las cornisas. No encontramos ninguna línea recta en todo el edificio; plasticidad y movimiento impregnan toda la obra y la  Iglesia de San Ivo della Sapienza.

 

  • Carlo Maderno. Continuador de las obras de la basílica de San Pedro cerrando su cúpula, también autor de la Basílica de Santa Susana.
  • Pietro de Cortona. Está más próximo a la línea clásica, Iglesia de los Santos Luca e

                Martina.

  • Los hermanos Rainaldi. También de sabor más clásico como muestra la Iglesia de San Agnese en Piazza Navona donde también participa Borromini.
  • Baltasar de Longheria. También representante de un barroco clasicista, Santa María de la Salud en Venecia.
  • Juvara. Sigue la misma línea que los predecesores, de barroco clasicista, con su Basílica de Superga, Castillo Stuninigi además de diseñador del palacio real de Madrid.
  • Guarino Guarini. Representa todo lo contrario, defensor del expresionismo y el predominio de lo curvilíneo, se hace realidad con la Capilla del Santo Sudario y Iglesia de Santo Spirito en Turín.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s