Contexto histórico-cultural del barroco

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

Ocupó el siglo XVII y los primeros decenios del XVIII. Nace en la Roma de los Papas, vinculado a los ideales de la Contrarreforma, se va a extender  por toda Europa y América Latina, teniendo en cada nación unas características propias.

El arte barroco supone un cambio formal con respecto al arte renacentista, los valores clásicos y el equilibrio es sustituido por el movimiento y la libre expresión de los sentimientos. Este nuevo estilo responde a un cambio de mentalidad tanto en la Iglesia tras la reforma de Lutero como por la conformación de las monarquías absolutas.

Durante el siglo XVI las ideas protestantes se fueron extendiendo por toda Europa, Roma perdía su hegemonía política y religiosa. La división que se produce en la Iglesia requería una reafirmación de la Iglesia católica y el arte barroco será el vehículo ideal para propagar y reafirmar el dogma católico. El arte barroco también se convertirá en el instrumento de propaganda de las monarquías absolutas que se afianzan en Europa, su lujo transmitirá al ciudadano la sensación de poder de sus reyes.

El arte barroco es pues, un arte de propaganda, su monumentalidad, la riqueza y el lujo no es sino la expresión del poder y de la autoridad, tanto del monarca como de la nación y de la Iglesia Católica.

La separación de Holanda de la Corona Española y su aproximación a Inglaterra dieron lugar a una Europa enfrentada políticamente entre las monarquías protestantes  y las católicas, que en mayor o menor medida, adecuaron su política e ideología  a las directrices de Roma.

Francia creó un Estado absolutista, centrado en el poder del rey bajo el lema “El Estado soy yo” (Luis XIV). Inglaterra por el contrario después de la revolución de Cronwell y la decapitación del rey Carlos I paso de una monarquía absoluta a una parlamentaria.

España inicia un periodo de crisis política y económica muy acusada siendo el momento álgido la década de 1640, con la independencia de Portugal y Holanda, la segregación de Cataluña y los diversos movimientos independentistas que se producen en su territorio, sin embargo, curiosamente este periodo fue uno de los más fecundos en las artes y las  letras de nuestra historia, conociéndose como el “siglo de Oro”. El siglo XVIII traerá   un cambio de dinastía a favor de los borbones franceses en la figura de Felipe d’Anjou, (Felipe V). La victoria de Felipe sobre Carlos en la guerra de Sucesión se va a reflejar en un cambio de gusto hacia lo francés en nuestro país.

Un hecho fundamental, que es considerado el inicio de la Historia Contemporánea es la revolución Francesa en 1789, el antecedente ideológico de esta revolución hay que situarlo en la ideología de la ilustración, donde pensadores como Rousseau o Montesquieu van a ejercer una influencia fundamental, no sólo en la convulsa Europa, sino también en el nuevo mundo como es en Estados Unidos o los pensadores de las colonias americanas españolas. Obra síntesis de esta mentalidad  será Enciclopedia dirigida por D’Alambert y Diderot.

CRONOLOGÍA:

Barroco temprano    o primitivo 1580-1630: Maderno

Barroco maduro o pleno 1630-1680: Bernini y Borromini

Barroco clasicista y rococó 1680-1750

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s