ESCULTURA BARROCA ITALIANA

ESCULTURA ITALIANA

Características:

Es una escultura en movimiento en contraste con el equilibrio y reposo del Renacimiento. La escultura barroca se proyecta dinámicamente hacia fuera.

 

Las figuras adoptan posiciones teatrales y los gestos son más expresivos.

 

Aparecen las composiciones en aspa, los paños flotantes en el viento y la gesticulación expresiva de brazos y manos. Los giros en espiral y escorzos dan dinamismo a las obras.

 

Para conseguir un efecto de riqueza es frecuente la combinación de varios materiales, fundamentalmente el bronce y el mármol; la luz resbala sobre las superficies lisas y descubre la

calidad de la carne o la transparencia de las telas.

 

Es una escultura naturalista que expresa emociones.

 

En muchas ocasiones se buscará la policromía: en Italia usando mármoles de diversos colores y en España y Alemania con la madera pintada.

Los materiales son mármol, bronce y madera.

Temática. Es esencialmente religiosa, aunque cada vez más se abren a escenas mitológicas y al retrato que representa fielmente los rasgos del personaje

 

Bernini. Es la personalidad dominante, su inspiración provenía de los modelos helenísticos, sentido dinámico y sobrio realismo, su David (COMENTARIO DE LA OBRA NO ESTUDIARcontrasta por su movimiento y fuerza expresiva con el sentido clásico y estático del de Donatello o el de Miguel Ángel, es una estatua realizada entre 1623 y 1624. Tiene tamaño real y está ejecutada con mármol. Representa al futuro rey David, uno de los personajes del Antiguo Testamento, en la escena en que derrota al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda. A pesar de la temática cristiana, esta estatua, entre otras de temas similares, sirve para rescatar el tema clásico de los jóvenes atletas griegos,  en comparación con otras versiones pasadas del tema, como la famosa estatua el David de Miguel Ángel, se muestran cualidades paradigmáticas de la escultura delBarroco. Sobre la placidez clásica y renacentista, Bernini introduce emoción y dinamismo).

Apolo y Dafne representa el mito de Dafne, (COMENTARIO NO ESTUDIAR nombre que en griego significa laurel. Era una ninfa hija del dios-río Peneo que transcurre por la región de Tesalia. El dios Apolo, afectado por una de las flechas de Eros, la amaba, pero ella no le correspondía y le esquivaba. En una ocasión Apolo la persiguió, y ella huyó hacia las montañas para evitarlo; entonces ella se encomendó al dios del río Peneo, que la transformó en un laurel. De sus pies iban saliendo raíces y sus extremidades se convertían en frondosas ramas del árbol que desde ese momento fue el consagrado al dios Apolo y pasó a representarlo. La transformación la relata Ovidio en sus Metamorfosis. Este mito ilustra el origen de uno de los símbolos típicos del dios, la corona de laurel. Bernini captura la transformación de Dafne con intensa emoción, retratando las diferentes etapas de sus cambios. Al igual que sucede en otra de sus obras, el Rapto de Proserpina, la obra nos pide que interactuemos con ella: vista desde la espalda de Apolo, la figura de Dafne queda oculta, mostrándonos sólo el árbol en que se transforma, de modo que girando alrededor de la estatua tenemos una visión en el tiempo de la metamorfosis de la ninfa.

Éxtasis de Santa Teresa, la expresión de la Santa en pleno arrebato místico, constituye una de las más grandes realizaciones de todo el arte barroco.

Algunos críticos modernos han apuntado a que las experiencias religiosas que derivan en una especie de síncope apuntan más a amor físico velado que a encuentros espirituales,  en particular, la postura del cuerpo y la expresión facial de santa Teresa

La unidad de arquitectura, teatro, y escultura que se encuentra en este complejo es también un rasgo barroco, con el Espíritu Santo como un baño de luz o guiado por los rayos dorados que enmarcan la estatua y provienen de las ventanas en la parte superior de la capilla, lo que permite al cielo entrar en la iglesia. Los efectos son teatrales.

Destacar también  la fuente de los Cuatro ríos de la piazza Navona, Cátedra de San Pedro, y extraordinarios retratos como el de Luis XIV.

Alessandro Algardi. Formado en el clasicismo boloñés de la pintura de los Carraci, es mucho más clásico pero no exento de la influencia barroca de Bernini, destaca su decoración escultórica de la iglesia de San Pablo en Bolonia con La decapitación de San Pablo, arquitectura y escultura se unen en el Barroco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s