LA PINTURA BARROCA ITALIANA

PINTURA ITALIANA

Encontramos dos direcciones fundamentales: el naturalismo y el clasicismo. El poder del absolutismo monárquico y la contrarreforma católica se verán reflejados en las  pinturas de los palacios y de las iglesias: grandes telas, techos pintados que multiplican ópticamente las proporciones y el lujo de los recintos.

El realismo va a ser un principio. Destacan pintores como Rembrandt, Rubens, Caravaggio…

CARACTERÍSTICAS:

a) Realismo: se plasma la vida en su totalidad reflejando el dolor, la vejez, la tristeza, la fealdad.

b) Aparecen nuevos temas y con frecuencia el paisaje es el argumento exclusivo del cuadro. Bodegones, naturalezas muertas…

c) Predominio del color sobre el dibujo: la mancha de pintura define la forma.

d) Profundidad continua: Representación del espacio mediante la perspectiva aérea, que degrada a los objetos en tamaño y nitidez, sfumatto, en un intento por captar la “atmósfera”.

e) Hegemonía de la luz: se plasma pictóricamente la luz. En consecuencia la sombra juega un papel muy importante, especialmente en el estilo tenebrista. La forma se subordina a la luz que cambia en función de su intensidad.

f) Composición asimétrica y diagonal: se pierde la simetría. Se prefiere el desequilibrio. Las figuras y formas se cortan para sugerir que la escena continúa más allá del cuadro.

g) Movimiento: obtenido mediante las composiciones en diagonal por las cuales se obtiene dinamismo; las figuras son desequilibradas e inestables. Aparecen escorzos y ondulaciones que dan vida y ritmo al cuadro.

h) Las técnicas se diversifican. Hay frescos, óleos sobre lienzos, sobre tabla…

 

CARAVAGGIO Y EL NATURALISMO

Entre los pintores barrocos italianos destaca Caravaggio: su pintura parte delTenebrismo. Esta técnica consiste en presentar los personajes y los objetos sobre un fondo oscuro, destacándolos con una iluminación dirigida y violenta,como un foco de teatro, que hace más evidentes los gestos y los objetos, trayéndolos hacia un primer plano. En este estilo se aprecia como un foco de luz elevada y único, que normalmente cruza en diagonal la escena pintada y resalta ciertos aspectos mientras esconde en la penumbra otros. Ya no se trata de una luz suave, sino de violentos contrastes de luces y sombras. Caravaggio pinta la realidad sin someter a sus modelos a ningún proceso de idealización.

Sus personajes religiosos, santos, vírgenes, ángeles son personas de la calle, incluso de los bajos fondos. A veces retratados con excesiva vulgaridad dando la sensación de falta de respeto a algunas de sus obras y, escandalizando a la sociedad de su época.

Obras suyas son La vocación de San Mateo, La negación de San Pedro, La muerte de la Virgen en este último usó como modelo a una joven ahogada en el Tíber.

 

LOS CARRACCI Y EL CLASICISMO.

La escuela romano-boloñesa de la que los Carracci (Ludovico, Agostino y Annibale) son los máximos representantes del clasicismo del XVII, consistente en el naturalismo idealizado al igual que en el Renacimiento del XVI, aunque prefiera el uso de tipos bellos aunque no necesariamente idealizados. Annibale Carracci fue el más destacado, trabajó en la decoración del Palacio Farnesio en Roma, destaca la representación de Paris y Mercurio. Otras figuras en esta tendencia: El Domenichino y Guido Reni.

 

EL BARROCO DECORATIVO.

Se supera el naturalismo y el clasicismo y se impone una pintura dinámica y hedonista. Esta tendencia va a iniciar una tradición en la decoración de los techos de las iglesias y palacios de finales del XVII y parte del XVIII, con falsas arquitecturas que permite que floten ingrávidos los seres celestiales con la perspectiva axonométrica. Pietro da Cortona fue el primero, y destacaron Pozzo decorador del Palacio de Liechtenstein y Lucas Jordán.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s