TÉCNICA Y TÉRMINOS ARTÍSTICOS EN ARQUITECTURA

TÉCNICA Y TERMINOS ARTISTICOS EN ARQUITECTURA

 

MATERIALES: Los materiales constructivos principales son el barro, la piedra y la madera. El Barro puede emplearse cocido –ladrillo y su técnica es la albañilería- o secado al sol –adobe-. La piedra es el material noble por excelencia se utilizan principalmente el granito, las areniscas y las calizas. La caliza de mayor lujo es el mármol, la técnica de cortar la piedra es la cantería. La madera como elemento de construcción exclusivo o casi exclusivo sólo se emplea en regiones de grandes bosques –arquitectura escandinava o donde los terremotos impiden el empleo de materiales inflexibles como es América Central.

 

ELEMENTOS: SOPORTES.- En el edificio existen dos partes esenciales la cubierta y el soporte, que recibe el peso de aquélla..

El soporte puede ser continuo, en cuyo caso sirve, además de cerramiento y es el muro, o no serlo y sólo sirve de soporte, y es el caso de la columna y el pilar.

En el muro debe considerarse la forma en la que se encuentran dispuestos los materiales de que está construido, es decir  el aparejo, y las superficies o paramentos. El muro puede ser de tierra simplemente apisonada o argamasa, y es la tapia. En el ladrillo  el espacio de mezcla de argamasa que sirve de lecho a sus diversas hiladas es el tendel.

La piedra puede emplearse en forma irregular o regularmente labrada. Si esas piedras irregulares son de tamaño excepcionalmente grande y se colocan sin mezcla, constituyen el muro ciclópeo,(ej. Murallas de Mecenas). Pero si son más pequeñas y se unen con barro o con mezcla el muro es de mampostería. La mampostería por hiladas es aquella en la que esas piedras pequeñas e irregulares se ordenan  en hiladas horizontales. Cuando el frente de la piedra  tiene forma de polígono el paramento del muro es poligonal.

Los sillares (piedra labrada para construir un edificio) empleados en un muro son, por lo general de una misma altura, pero a veces  para producir efecto más decorativo en el paramento, alternan sillares  de dos alturas. En el primer caso es un muro de obra isodoma y en segundo caso pseudoisodomo. Cuando los sillares son pequeños y no muy regulares se llaman sillarejos.  Para trabar mejor el aparejo de un muro suelen disponerse alternando con los sillares dispuestos a soga, es  decir en la forma corriente, otros a tizón que atraviesan el muro y que sólo muestran al exterior, en los paramentos, sus cabezas..  Cuando se rehunde la unión de los sillares con lo que el frente de cada uno resulta en relieve se denomina muro almohadillado  Si los sillares se asientan directamente sin tendel intermedio, el muro está labrado a hueso.

En el muro se emplean a veces materiales de diversa naturaleza. Para darle mayor fuerza es frecuente introducir fajas verticales de ladrillo en el de tierra o de piedra en el de ladrillo, llamadas machones, rafas o cadenas. Las hiladas horizontales de ladrillo introducidas en el muro de tierra o de mampostería son las verdugadas.

El muro de materiales pobres ser recubre con una primera capa de mezcla o o enfoscado y otra más fina o enlucido.

Las partes del muro que encuadran lateralmente un vano, puerta o ventana son las jambas.

El pilar es  el soporte de planta cuadrada, rectangular o poligonal de escaso número de lados (hasta el octogonal). La pilastra es el pilar adosado y participa de las características del pilar, El estípite es un pilar con el tronco en forma de pirámide invertida.

La columna tiene como característica fundamental la sección circular. Consta de tres partes capitel, fuste y basa; las dos primeras, delatan claramente su procedencia y estilo artístico.

El soporte de madera se denomina pie derecho, función análoga a la del capitel desempeña la zapata o trozo de madera dispuesta horizontalmente..

Además de estos soportes, que transmiten la carga directamente a tierra, existen otros que la transmiten al muro, como es la ménsula, o la reciben de él como el estribo o contrafuertes.  La ménsula es un saledizo del muro que transmite a él la carga vertical que recibe generalmente de la cubierta. Si esos saledizos se encuentran en un alero o cornisa se llaman modillones. El estribo o contrafuerte es un trozo de muro adosado a otro muro, formando un ángulo que transmite directamente a tierra el empuje o presión lateral, por lo común de una cubierta abovedada.

CUBIERTA: DINTEL. ARMADURA.- La cubierta puede ser simplemente adintelada, que sólo producen presiones verticales, de parhilera o de arco, que las produce laterales y precisan contrarresto.

El dintel es el trozo de madera, piedra u otro material que, apoyado sobre los soportes cubre un vano

La cubierta de parhilera son  pares de vigas dispuestas oblicuamente cuyos extremos inferiores apoyan en dos vigas horizontales colocadas sobre la parte superior del muro y los superiores en una tercera viga igualmente horizontal y paralela a las anteriores, pero situada a mayor altura, que es la hilera o  parhilera.

El arco es cubierta curva que tiene la ventaja de cubrir vanos de gran anchura con materiales de pequeño tamaño, pero tiene el inconveniente de las grandes presiones laterales que produce, exigiendo muros gruesos o contrarrestar esos empujes por los procedimientos que iremos estudiando.

Las pieza en forma de cuña que componen el arco son las dovelas, la del centro se denomina clave ya que cierra el arco y la de los extremos salmeres y reciben el peso del arco.La moldura saliente que suele existir bajo el salmer y en la que remata la jamba es la imposta.

El arco semicircular o de medio punto tienen su centro a la altura de las impostas, y su altura o flecha es la mitad exacta de su anchura o luz. El de menor altura que la mitad exacta de su luz es rebajado y el de mayor altura  peraltado. Un ejemplo de menor altura es el arco escazano, cuya curva no pasa del semicírculo y del segundo tipo tenemos el de herradura cuya curva pasa del semicírculo.

Además de los arcos anteriores, todos ellos de un solo centro, existen otros de varios centros. De dos centros es el arco apuntado, de tres es el carpanel etc (los veremos cuando lleguemos a las unidades que traten de ellos). El arco mixtilineo son aquellos en los que los sectores curvilíneos alternan con los rectos.  El arco que tiene sus salmeres a distinta alura se denomina rampante

La superficie interna del arco se denomina intradós, , la opuesta, casi totalmente metida en el muro, trasdos y la anterior y posterior, o rosca del arco o arquivolta. Las partes inferiores que no producen presiones laterales son los hombros del arco y las partes inmediatamente superiores los riñones.

El arco recibe nombres diversos, según la función que desempeña en el edificio. Asi, el arco formero es el que recibe el arranque de la bóveda, es el adosado al muro y perpiaño o toral el transversal.

BÓVEDAS: El movimiento del arco engendra la bóveda:

Asi la bóveda de cañón  se origina por un arco de medio punto. Se utiliza fundamentalmente en el Románico.  La bóveda de crucería  está compuesta  de dos arcos que se cruzan en diagonal que foman los nervios, con una clave en común. Se pueden complicar aumentando los números de los nervios , recibiendo distintos nombres según estos. Es típica del Gótico

La Bóveda esquifada está formada por la intersección de dos cañones, consta de cuatro paños triangulares de superficie cilíndrica y cuatro aristas entrantes. La bóveda baída  es simplemente un casquete esférico que al cubrir un cuadrado se corta por cuatro paños verticales y perpendiculares entre si.

Las Cúpulas. Se llama cúpula a la bóveda de curvatura uniforme que se levanta sobre una base circular o cuadrangular. Cuando se requiere cubrir una superficie de mas de cuatro planos, o sea no cuadrada, los ángulos se achaflanan  y debajo se coloca un elemento de paso al que se denomina trompa. Cuando se pasa del cuadrado al círculo mediante triángulos esféricos se llama pechina.

Se denomina cimborrio, tanto a la bóveda como a la cúpula, y expresa la idea de una bóveda de cierta elevación, generalmente emplazada en la nave principal del templo.

Para dar mayor elegancia a la cúpula e introducir un cuerpo de ventanas que aumente la luz del interior, se interpone entre el anillo y la bóveda semiesférica un cuerpo cilíndrico denominado tambor. A esos mismos fines se abre una claraboya circular en la parte superior semiesférica y se agrega un segundo cuerpo también cilíndrico y cubierto por otra bóveda semiesférica, todo lo cual constituye la linterna.

PLANOS.  La composición general del conjunto del edificio se refleja en varios planos: el de planta, el de sus secciones y el de sus fachadas.

La plantas es la huella que dejaría el edificio, figuran en ella los muros, las columnas, pilares, pilastras, reflejandodse en ella, cuando existen la proyección de la forma de las bóvedas.

La sección puede ser longitudinal o transversal, y sirven principalmente para dar idea de las cubiertas y de la composición y decoración de los interiores.

El alzado muestra las fachadas sin deformación alguna de perspectiva. Es el plano de mayor interés artístico pues no sólo da idea de la distribución de los vanos, sino de los restantes aspectos de la composición y decoración de la fachada

El plano isonométrico permite conocer simultáneamente los diversos aspectos mostrados por los anteriores. El dibujante imagina el edificio suspendido en el espacio y visto desde abajo .

Se pueden distinguir diversos tipos de plantas que caracterizan los diferentes estilos arquitectónicos: la basilical que consta de una nave principal cuadrada y otras laterales más bajas separadas entre si por filas de columnas. La centralizada, de cruz latina, de cruz griega etc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s