ARTE PREHELÉNICO O CRETOMICÉNICO

Con el nombre de arte cretomicénico se conocen las manifestaciones artísticas  de dos civilizaciones del Mediterráneo Oriental: la Minoica o cretense y la micénica.

Arte cretense o minóico

El palacio es su principal edificio, pensado como un conjunto de estancias inconexas entorno a un patio central. Uno de los elementos más característicos de estos edificios son las columnas de fuste troncocónico invertido de color rojo.Su capitel formado por un equino de moldura convexa y un ábaco cuadrado es un referente para el desarrollo del estilo griego.

La pintura al fresco recrea los muros del palacio, son escenas de la vida cotidiana y de la naturaleza, usan una rica gama cromática, las figuras contorneadas con una fina linea negra son representadas de perfil (influencia egipcia) pero muy movidas como se puede comprobar en el “Fresco de la Tauromaquia” del palacio de Cnosos.

En escultura sólo se conservan pequeñas estatuillas de marfil, bronce y arcilla.

Arte micénico

La construcción de grandes murallas, levantadas con piedras ciclópeas evidencian el caracter guerrero de esta sociedad. Destaca por este motivo el  recinto amurallado de Micenas donde se encuentra la Puerta de los Leones.

En el interior de esta ciudad destaca el palacio, que se articula como un conjunto perfectamenteordenado alrededor del megarón, que es una estancia de planta rectangular cerrada, domos a la que se antepone un pórtico con columnas y un vestíbulo, prodomos y que es el punto de partida del templo griego.

Importante fueron las tumbas, destaca “El tesoro de Atreo” con su falsa cúpula realizada por hiladas de aproximación., en su interior se han encontrado excelentes trabajos de orfebrería como la Máscara de Agamenón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s