EL BARROCO EUROPEO

ARQUITECTURA

FRANCIA

Contexto histórico-artístico

Durante el reinado de Luis XIII y Luis XIV se llevaron  a cabo las mas importantes obras del Barroco Francés, especialmente porque este último se ocupó de que la corte se trasladara a Versalles, para lo cual se encargó de concentrar allí a los más destacados artistas del momento.  Durante su reinado se crearon la Academia de Pintura y Escultura y mas tarde la de Música y Danza. Éstas se encargaron de establecer unas pautas que debían seguirse y crear un gusto uniformado que representase a Francia y se

SALON DE LOS ESPEJOSVERSALLES
SALON DE LOS ESPEJOS
VERSALLES

identificase con ella . Todo ello formaba parte de un estudiado plan de trasfondo político: Se trataba de poseer fábricas que produjesen objetos artísticos, de tal modo que no fuese necesario traerlos del extranjero y que garantizasen la suficiencia de Francia en este sentido.

La arquitectura y las artes en general, están más enfocadas a lo civil que a lo religioso, asi entre los años 1635-40 se sientan las bases de un estilo marcado por el Clasicismo y bastante más sobrio decorativamente hablando, que el Barroco de otros lugares.

Jacques Lemercier  planifica las ampliaciones del Louvre  que le habían sido encargadas anteriormente a Bernini.  Para el cardenal Richelieu su mayor protector hizo la Iglesia de la Sorbona y en 1646 la cúpula de Val-de- Grâce, obra en la que sería sustituido por Mansart.

IGLESIA DE LA SORBONA
IGLESIA DE LA SORBONA

Louis Le Vau remodela el Palacio de Versalles, llevando acabo la fachada del jardín que sería  derribada años mas tarde por Mansart. A él se debe la fachada del Louvre en el que intervino también Perrault.

Jules Hardouin-Mansart realiza el salón de los espejos del palacio de Versalles y en el año 1680 inicia la iglesia de los Inválidos de París, cuya cúpula estilizada y elegante contrarresta el efecto horizontal de los órdenes.

INGLATERRA

Durante el siglo XVII la situación política de Inglaterra se caracterizó por la inestabilidad. Con el gobierno de Cronwell el desarrollo de las artes fue casi inexistente, hay que esperar a la Restauración para conocer una cierta recuperación.

La arquitectura  barroca en Inglaterra demostró una tendencia clara hacia el Clasicismo y un interés especial por las formas palladianas, que volverán a recuperarse en el Neoclasicismo.

SAN PABLOLONDRES
SAN PABLO
LONDRES

Iñigo Jones tiene el mérito de llevar a Inglaterra  el Clasicismo frente a la pervivencia de lo Gótico, fuertemente arraigado en este país, está profundamente influido por Palladio. Formó parte de una de las primeras comisiones encargadas de la  restauración de la catedral  de San Pablo., que finalmente  acometería Wren.

ALEMANIA Y AUSTRIA

Las  manifestaciones artísticas se ven coartadas por la guerra de los treinta años, hacia 1660-70  se comienza a producir una  cierta recuperación. La penetración del estilo en este país se debe a la construcción de numerosas iglesias jesuíticas inspiradas en el Barroco romano y a la llegada de artistas italianos a  Baviera.

SAN CARLO BORROMENOVIENA
SAN CARLO BORROMENO
VIENA

Fischer von Erlach construyó la iglesia de San Carlo Borromeo de Viena. La estilizada cúpu7la precedida de un pórtico marca una clara línea ascendente. Está flanqueada por dos columnas que recuerdan a la de Trajano.

ESCULTURA BARROCA EN FRANCIA

Sus temas son mitológicos y cortesanos predominantemente, el estilo personal de Bernini no tuvo demasiado  poder sobre ellos, sólo Pierre Puget en el Milón y la Crotona que se conserva en el Louvre demuestra esta influencia, representa a un atleta cuya mano quedó atrapada en un árbol por lo que murió devorado por un león.

images
APOLO Y LAS NINFAS
GIRARDON

Durante el reinado de Luis XIV  se decoraron muchos de los grandes palacios que había mandado construir, como  el de Versalles, este proyecto fue llevado por Girardón que hizo muchas de las esculturas que decoran los jardines del palacio. La más célebres de todas ellas es la de Apolo y las Ninfas, obra de gran clasicismo. Antonio de Coysevox era más creativo e independiente aunque estaba muy influenciado por el mundo clásico.

PINTURA BARROCA EN EUROPA

FLANDES

Peter Paul Rubens

triptdsc
EL DESCENDIMIENTO

Pintor, diplomático, dotado de un estilo personal que el que distinguimos la preferencia por los colores cálidos, las anatomías femeninas generosas de pieles nacaradas, características también de la pintura veneciana. Cultivó con igual maestría la pintura religiosa que la mitológica de la que se desprende una extraordinaria sensualidad.

Fue  un hábil retratista, como podemos ver en su propio autorretrato y en los de El duque de Lerma y de Helena Fourment.

De los cuadros de temática religiosa destaca el Descendimiento de la cruz, en le que la luz se concreta en el cuerpo de Cristo y en la sábana con que se le va envolver, al tiempo que describe una clara línea diagonal que se convierte en el eje compositivo del cuadro. En La Anunciación la Virgen  retrocede atemorizada ante la presencia del ángel, envuelto por un paño rojo que parece flotar, dando sensación de ingravidez.

descarga (3)
LAS TRES GRACIAS

En pintura mitológica destaca Las Tres Gracias, el Rapto de las Sabinas, y El Rapto de las hijas de Leucipo

Antonio Van Dyck

descarga (4)

RETRATO DE CARLOS I

Es uno de los mejores retratistas del barroco flamenco, trabajó en Inglaterra como retratista de Carlos I. Sus retratos se caracterizan porque supo recoger todo el refinamiento, el distanciamiento y la elegancia de los personajes a los que representó: Retrato de Carlos I en  cacería en donde se nos muestra el monarca dando un paseo seguido de su caballerizo y su caballo. Representa texturas de telas con una fidelidad asombrosa y da al retratado una elegancia y una serenidad no exenta de la naturalidad que pocos retratistas consiguieron.

Jacob Jordaens,

Se interesó por lo popular. Fue el encargado de llevar la decoración de la Torre de la Parada. Una de sus obras maestras es la de Los tres Músicos ambulantes en la que observamos la ejecución abocetada pero segura.

HOLANDA

REMBRANDT VAN RIJN

Es una de las grandes figuras de la pintura universal, es un autor tan polifacético que lo vamos a desarrollar según los campos que cultivó.

descarga (5)
LECCION DE ANATOMIA

Demostró una gran destreza en el retrato, en especial el colectivo. En aquella época las compañías y las agrupaciones tenían la costumbre de encargar a los artistas retratos en los que aparecieran los miembros que las integraban, así destaca La Lección de Anatomía del doctor Tulp, y la Ronda de Noche. Rembrandt se autorretrato más de 100 veces bien sólo o con su esposa, así le vemos evolucionar, envejecer, el denominador común de todos ellos es la plácida mirada al tiempo que penetrante que atrapa al espectador, le involucra y le interroga. Juega con los contrastes lumínicos pero sin la violencia de Caravaggio.

Obras de carácter mitológico tenemos el Rapto de Ganímades y Danae. También cultivó obras de carácter religioso ya que era un gran conocedor de la cultura biblíca y judía, deteniéndose especialmente en los ropajes y en los entornos

Hizo algunas naturalezas muertas como El Buey Desollado donde se adelanta al Impresionismo no sólo por la técnica de pincelada suelta y pastosa sino por la intención, ya que pinta varias veces el mismo tema para analizar como variaba en función de la luz.

descarga (6)
LAS REGENTES DEL ASILO DE HARLEEN

Pintor del Harlem, es un gran retratista fue autor de muchos de los retratos de grupo que se ejecutaron en esta ciudad: Las Regentes del asilo de los ancianos de Harleen. Su estilo es rápido, colorista y abocetado.

Veermer de Delf

descarga (7)
VISTA DE DELF

Maneja la luz con gran maestría sobre todo en los interiores de los que sabe recoger la sensación de intimidad y placidez de la refinada vida burguesa. Plasma la realidad de una manera casi fotográfica y absolutamente objetiva. Obras suyas son La bordadora y el oficial, y la Vista de Delf, obra que algunos consiedran como una de las creaciones más bellas de la historia del arte.

Jacob Ruysdel

descarga (8)
MOLINO DE WIJ

Es uno de los paisajistas mejores de del pintura holandesa. En sus paisajes la línea del horizonte está  bastante baja y los cielos nublados. Uno de sus más bellos cuadros es el Molino de Wij.

LA PINTURA FRANCESA:

 EL NATURALISMO

En Francia nos encontramos dos corrientes diferentes, por un lado el Naturalismo, que sigue el influjo de Caravaggio y por otro el Clasicismo de los Carraci.

Jean de Boulogne, es uno de los más importantes, de Caravaggio aprendió a jugar con los contrastes de luz y sombra. Sus protagonistas son personajes populares.

descarga (9)
MAGDALENA PENITENTE

El pintor más destacado de esta corriente en Francia es George La Tour, con claro oscuros muy destacados asi tenemos La Magdalena penitente y la Adoración de los Pastores, en la cual refleja con verdadera maestría  la rusticidad y la simplicidad de los campesinos cuyos rostros son rescatados de la oscuridad gracias a la cálida luz de una vela.

CORRIENTE CLASICISTA:

Nicolás Poussin

Es el máximo exponente de la pintura clasicista en Francia, es un gran seguidor de la pintura de Rafael. Sus obras son complejas  y muy estudiadas hasta su más mínimos detalles. Esta complejidad se acentua en los temas mitológicos –La Bacanal– que es el género en el que mejor se supo desenvolver. El paisaje se convierte en protagonistas de sus cuadros, es un paisaje idealizado, en el que predominan las colosales arquitecturas clásicas bañadas por una luz dorada. En ellas abundan las líneas rectas y las composiciones sencillas que contribuyen a crear una sensación de equilibrio.

images (1)
LA BACANAL

Este interés por el paisaje culmina con la figura de Claudio de Lorena, a él se debe una nueva forma de entender el paisaje, especialmente en las horas del ocaso y del amanecer con una luz decadente que descubre arquitecturas clásicas pero menos ordenadas que las de Poussin,, la figura del ser humano queda empequeñecida ante la grandiosidad de la naturaleza y se convierte en algo accesorio

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s