ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

La arquitectura neoclásica fue la protagonista del primer tercio del siglo XIX,  para luego cambiar de rumbo, la mentalidad romántica resucita los estilos ya desaparecidos, pero tomando como referencia no el mundo clásico sino la Edad Media. La exaltación nacionalista contribuye a ello, hay que buscar el mejor estilo que caracteriza a un pueblo y así surge el Neogótico, el Neomudejar, el Neorrománico. Junto a este revival debemos hablar de eclecticismo, consistente en mezclar diferentes periodos artísticos en una misma obra en un intento de fusionar  lo mejor o lo mas representativo de cada uno de ellos. Hay un gusto también por lo lejano o lo exótico como lo indio o lo japonés.

La sociedad tiene nuevas necesidades para lo cual se construyen nuevos tipos de edificios:  Estaciones de ferrocarril, Bibliotecas, museos, mercados…

Aparecen nuevos materiales que contribuyeron a dar un giro a la arquitectura: el hierro colado, el vidrio, el cemento armado, pero que son  encubiertos con las formas tradicionales de arquitectura.

LA ARQUITECTURA HISTORICISTA Y SUS PRINCIPALES OBRAS  

El historicismo es la corriente que se desarrolla en Europa durante gran parte del siglo XIX. En ella se tendía a una revalorización de estilos del pasado especialmente medievales, el motivo es la necesidad de los pueblos en buscar sus raíces en el curso de la historia. El gótico fue el estilo que tuvo más aceptación, especialmente en Inglaterra.

Los planteamientos de Jhon Ruskin  que consideraba que el edificio es como un ser humano que se vá deteriorando con el paso del tiempo y que el hombre no debe intervenir en este proceso y de Eugene Viollet-Le- Duc que opina todo lo contrario, hay que realizar reconstrucciones ideales de los edificios, influyen poderosamente en este periodo.

Jhon  Nash  demuestra interés no sólo en el Gótico sino también por la India. Una de sus más importantes obras es el Pabellon Real de Brighton, edificio en el que se funden elementos góticos, indios e islámicos.

James Wyatt y Augustus Pugin son  otros dos famosos arquitectos ingleses.

LA ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALES. EL NACIMIENTO DE LAS NUEVAS TIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICAS

La revolución industrial requería una nueva arquitectura y con ella unos nuevos materiales que solucionaran los problemas que se iban planteando. Es un tipo de arquitectura  racionalista ya que la forma se identifica con la función: estaciones de tren,  puentes etc. Los progresos técnicos han dado como resultado nuevos materiales: hierro fundido, vidrio, cemento armado. Sus ventajas son muchas: gran producción, bajo costo, facilidad de transporte debido a que se realizan en módulos prefabricados, se podían cubrir amplios espacios con menos puntos de apoyo. Pero estos nuevos materiales son en la mayoría de las veces enmascarados con viejas formas, asi la mayoría de las iglesias serán neogóticas, las bibliotecas de tipo neoclásicas, las óperas neobarrocas, las plazas de toro neomudejares….  Entre edificios historicistas destaca el Parlamento de Londres obra de Charles Barry de Pugin

 Henry Labrause realizó la sala de lecturas de la biblioteca nacional de Paris, en ella vemos como livianas cúpulas de cristal se levantan  sobre arcos y columnas metálicas, muy finas que proyectan una sombra mínima.

Tambien en este periodo se levantaron algunos teatros y óperas entre las que sobresalen por su belleza el de la ópera de Paris, que realiza  Charles Garnier.  

LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES

Para la realización de estas Exposiciones se construyen arquitecturas efímeras que una vez terminada la misma se desmonta asi para la de 1851 Sir Josph Paxton realizó el Crystal Palace: realizado en cristal y hierro, con la misma estructura que un invernadero tuvo un gran reconocimiento.

Para la de Paris de 1889 Gustave Eiffel levanto la Torre Eiffel: estructura de 330m de altura, realizado con hierro forjado y colado y no se revistió de ningún otro material. Se sustenta sobre arcos parabólicos y no tiene ninguna funcionalidad, por lo que interpretamos esta obra como una exaltación a la nueva arquitectura y un intento  por extraer todas las cualidades estéticas posibles a un material como el hierro.

LA ESCUELA DE CHICAGO

Mientras que esto pasaba en Europa, en Estados Unidos surge una nueva corriente que va a revolucionar el mundo de la arquitectura y que va a sentar las bases de la arquitectura moderna.

En Chicago se produce un pavoroso incendio en 1871 que va a calcinar prácticamente la ciudad, esto lleva que se convoque un concurso donde participan los más importantes arquitectos del momento para levantar de nuevo la ciudad. De aquí saldrán los primeros rascacielos

El creador de esta escuela es William Le Baron Jenney, que tenía un estudio en Chicago de donde saldrán los mas importantes proyectistas del momento. Le Baron aportó toda una serie de innovaciones técnicas: incorporo nuevos métodos de cimentación,  utiliza el cemento armado, los edificios están constituidos por esqueletos de acero que permiten aumentar notablemente la altura y abrir grandes ventanales que preludian la utilización del muro-cortina.

Otro elemento decisivo que permitió el nacimiento del rascacielo es la aparición del ascensor creado por Otis en 1864.

Richardson valora sobre todas las cosas la funcionalidad, y pretende que el edificio se adapte a la función para la que había sido concebido. Los almacenes Marshall de Chicago.

Henry Sullivan construye en Chicago el Auditorio con capacidad para mas de 4000 personas. Tambien realiza los Almacenes Carson en Chicago.

EL MODERNISMO

Es un movimiento que surge a finales del siglo XIX en Europa y que afecta principalmente a la arquitectura y a las artes decorativas. En Francia se le llamó Art  Nouveau, en Italia Liberty, En Gran Bretaña Modern Style, en Alemania Jugendstil y en Austria Sezessionstil. 

El origen de este  movimiento está vinculado  a William Morris que creó Arts and Crafs (Artes y oficios) como reacción a la Revolución Industrial, los productos que salían de la industria eran feos  e impersonales, la consecuencia de la producción artesanal de los objetos fue un encarecimiento de los precios, siendo pues el modernismo un estilo de la burguesía urbana y cosmopolita, lejos del alcance de la mayor parte de las clases populares.

El modernismo busca la belleza aplicada a todos los órdenes de la vida, afectando no sólo a la arquitectura, escultura y pintura, sino que también se realizaron bellísimos objetos que forman parte de la vida cotidiana como son las vajillas, el mobiliario, los jarrones, la ropa y las joyas.

Se buscaba el arte total, la unificación de todas las manifestaciones artísticas y que éstas quedasen englobadas bajo la arquitectura, en la que no se renunció el empleo de los nuevos materiales que la R. Industrial había aportado. Lo que los  modernistas buscaban era una alianza entre arte e industria

En la arquitectura modernistas hay dos tendencias por un lado surge una arquitectura mas expresiva en la que se prefiere la línea cura y las formas ondulantes: Bélgica y Francia mientras que existe otra tendencia en la que se prefiere la línea recta, la simplificación y la geometrización que la aproximan a la arquitectura racionalista: Gran Bretaña y Austria.

MODERNISMO ONDULANTE: FRANCIA Y BÉLGICA

Predominio de la línea curva y exaltación de los valores expresivos sobre cualquier cosa.

Victor Horta es quien mejor encarna el Modernismo en Bélgica, realizó  la Casa Tassel en Bruselas, también  la Casa Solvay y la Casa del pueblo realizada para albergar las oficinas del sindicato socialista. En ellas consiguió transmitir al exterior la forma y los volúmenes del interior del edificio, poner de manifiesto la estructura del edificio, su fachada es ondulante y utiliza de forma masiva el hierro y el vidrio en la misma

Hector Guimard es el arquitecto más interesante de Francia construyó las entradas del metro parisino.

MODERNISMO RACIONALISTA: GRAN BRETAÑA Y AUSTRIA

Predominio de la línea recta.

Charles Mackinstosh en Glasgow realiza una obra de líneas puras y limpias en la que el preominio de la geometría es total, sin que ello suponga un detrimento de la creatividad: la escuela de Artes de esta ciudad.

En Austria Otto Wagner y Joseph Olbrich trabajan, el primero realizó la casa de las Mayólicas, para el la arquitectura debía ser racional, adecuarse a la función para la que es concebida y separarse de la tradición. Olbrich realiza el edificio de la Sezession en Viena donde vemos una cúpula calada y dorada hecha de láminas metálicas

GUSTAVA KLIMT: pintor modernista

Su obra se puede etiquetar dentro de esta corriente estética, la cumbre de su estilo es la decoración del Palacio Stocklet en Bruselas para la que realizó el Arbol de la vida . Realizó  Las Tres edades de la mujer, El Beso en ellos vemos como emplea materiales muy ricos que  cuida con esmero y en donde los elementos decorativos ocupan un lugar preponderante.

EL MODERNISMO ESPAÑOL

Cataluña es el lugar en que el modernismo alcanzó una mayor fuerza e interés aunque esto no quiere decir que no aparezcan relevantes ejemplos modernistas en  otros lugares.

LLuis Domenech i Montaner  Hizo El Castells des Tres Dragons, hoy museo de zoología, el edificio está dentro del estilo neogótico pero bastante racionalista y severo. Realizó el Palacio de la Música donde pretende reflejar la esencia cultural de Cataluña. Está decorado con elementos vegetales que recuerdan al modernismo de Horta, juega con la curva y la contracurva, con las posibilidades expresivas de los nuevos materiales como el vidrio y el hierro

Joseph María Puig i Cadafalch   combina en una misma arquitectura el románico, el mudéjar, el barroco, el plateresco y el gótico. Entre sus más importantes obras está la Casa Amatller.

Otros autores son Joan Martorell y Jujol i Gibert.

Antonio Gaudí es él más importante, su  originalidad rebasa nuestras fronteras conviertiéndolo en uno delos arquitectos españoles más conocidos.

Sus primeras obras se desarrollan dentro del historicismo, destaca de este periodo La Casa Vicens donde se funde la influencia mudéjar y oriental y comienza a preocuparse por dar a cada material el tratamiento oportuno, y también está  el capricho de Comillas que recuerda a un minarete musulmán.

En 1886 comienza a construir el Palacio Güel  y en el 89 el Palacio episcopal de Astorga, de estilo neogótico, también es neogótico la Casa Botines en León.

Entre 1900-1917 comienza a interesarse por las formas orgánicas, es en este periodo cuando inicia el Parque Güell, aquí vemos emplear a la entrada colosales columnas pétreas que se disponen muy próximas unas a otras, inclinadas. Emplea también cubiertas  bulbosas y originales chimeneas.

En la Casa Batlló recubre la fachada con Trencadís, que es una técnica consistente en emplear fragmentos rotos de cerámica para disponerlos libremente sobre una superficie con la finalidad de obtener efectos decorativos. Más adelante realiza la Casa Milá también conocida como La Pedrera, donde ensaya soluciones constructivas de gran originalidad: se cambiaron los muros de carga por columnas de piedra y ladrillo por el entramado metálico, elementos ambos que permiten crear una planta libre de formas ondulantes.

En la Iglesia de la colonia Güel vemos vastas columnas monolíticas que recuerdan al arte prehistórico confiriendo  al conjunto un encanto rústico.

La Sagrada Familia fue un encargo de la asociación de devotos de San José, está inacabada. Las influencias del gótico son innegables pero también es cierto que en  ella se refleja el estilo personal del autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s