EL IMPRESIONISMO

EL IMPRESIONISMO
Contexto histórico-artístico
La segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por una serie de acontecimientos históricos de gran trascendencia política y social: la Uníficación Alemana, la caída del Segundo Imperio y el advenimiento de la III República.
La sociedad cada vez mas industrializada y competente contribuyó a la inevitable sustitución del lenguaje artístico vigente por otros más adecuados a los nuevos tiempos.
El impresionismo se desarrolla durante el último cuarto del siglo XIX con este estilo comienza el llamado “arte moderno”. A partir de este momento las tendencias artísticas van a recibir el nombre de “istmos” en contraposición a “estilos” como la expresión de una cultura y el “istmo” como la expresión de una voluntad orientada hacia una finalidad.
El impresionismo se basa en la teoría de Locke: La sensación es nuestra fuente de conocimiento y la vista es la puerta abierta al conocimiento.
En 187 en la Exposición de artistas jóvenes de la Galería Nadar, se expuso el cuadro de Monet “Impresión del Sol Naciente”, el crítico de arte Leroy lo calificó despectivamente de Impresionista, nombre con el que se califica a este grupo de pintores, aunque ellos preferían que se les llamase “independientes”.
Va a ocupar un corto espacio de tiempo, ya que su última exposición como grupo va a ser en 1886, no tuvo una gran cohesión como grupo, ya que compartían unos principios estéticos y pictóricos, pero les faltaba unos manifiestos teóricos e incluso una acción unitaria.
Los antecedentes de los pintores impresionistas son:
• La luz de Velazquez y Goya
• Los paisajes románticos ingleses: Constable y Turner
• La escuela paisajística francsa: Corot, Millet, Manet, la escuela de Barbizon.
Entre el 74-86 se van a desarrollar unos nuevos grupos que completan o rechazan los principios impresionistas:
• Los neoimpresionistas o puntillistas que valoran la forma
• El Postimpresionismo que es considerado punto de partida de la pintua del siglo XX

Características:
Para los impresionistas la realidad es algo cambiante, no es inmutable, y la luz es quien transforma esa realidad, por ese motivo representan series de un mismo motivo, ya que éste se transforma en función de la luz que recibe por e. Monet y la catedral de Ruan, buscando de esta manera de establecer una relación entre la luz, el tiempo y el espacio
El tema: No se representarán temas mitológicos, ni religiosos, ni históricos, el tema más repetido es el paisaje ya que constituye el pretexto idóneo para analizar los cambios de luz y la incidencia de de la misma sobre los objetos. La representación del paisaje se hacía del natural, se saca el caballete al exterior, es la pintura à plain air.
El dibujo se suprime o queda reducido a trazos disueltos en el color
No se emplean colores oscuros, desaparecen las sombras negras que se reducen a espacios coloreados con colores complementarios. No hay contrastes de claros oscuros
La pincelada es suelta, rápida y vigorosa. Corta y yuxtapuesta
EL PRECURSOR DEL IMPRESIONISMO ÉDOUARD MANET:
Su pintura se caracteriza por la persistente utilización del rojo, blanco y negro, por la firmeza de su dibujo, es un pintor que está a caballo entre el realismo y el impresionismo.
Cuando expone su Desayuno en la hierba en el Salón de los rechazados recibe una fuerte crítica por la manera de abordar un tema tradicional y por la pincelada tan sumamente suelta que emplea, sus obras más interesantes sería El pílfano, y el bar del Folies-Bèrgere donde una camarera posa mirando al espectador apoyada en la barra al tiempo que su imagen se refleja en el espejo que hay a su espalda.
EL IMPRESIONISMO PURO: CLAUDE MONET.
En los primeros años demuestra tener un especial interés por la figura humana que más tarde será sustituida por los paisajes, en ellos vemos como su paleta se va aclarando paulatinamente y las pinceladas se hacen más cortas y rápidas y los objetos se deshacen gracias a la luz. En 1872 pinta Impresión del sol naciente, obra que dio nombre al movimiento, en el lienzo vemos como el sol se ha convertido en un disco rojo que se refleja en el mar.
En la estación de San Lázaro las grandes mas de vapor ocultan los objetos que se traducen en imágenes desleídas. Entre sus series más importantes está el de la catedral de Ruan donde se complace en estudiar la luz en las diferentes horas del día y los diferentes estados atmosféricos.
Otras obras suyas son Almuerzo campestre, Mujeres en el jardín y la serie de las Ninfeas
RENOIR, DEGAS, PISARRO Y SISLEY
Pierre Auguste Renoir es el más optimista y vital de los pintores de esta corriente, la preocupación central de su obta es la figura humana, sus mujeres son redondeadas y desnudas, aquí se ve la influencia de Rubens. Su obra más importante es El Baile en el Moulin de la Galette, muy criticada en su tiempo por considerarse una obra caótica y desordenada, sin embargo sus personajes están cuidadosamente distribuidos en grupos desde un primer plano, en el que charlan animosamente, hasta el fondo en que aparecen bailando transmitiendo de este modo la alegría de vivir.
Otra de sus obras fundamentales es Las Grandes bañistas (87) en la que es posible percibir una preocupación por la forma que está presente de manera constante en su obra. Otras obras: Los remeros, El Columpio
Edgar Degas tenía aptitudes excepcionales para el dibujo que permanecerán intactas a lo largo de toda su obra, en él la influencia de la fotografía es muy fuerte. Le interesa el mundo del teatro, pero el de las candilejas, el de los tramollistas, aquí la luz es artificial e interior y consigue separar la escena de la realidad. También le interesa mucho las carreras de caballos, los hipódromos donde resalta la perspectiva que utiliza. Obras: La clase de Danza, La bebedora de Absenta, En la sombrerería
Camille Pisarro es un gran paisajista, en ellos predominan las tonalidades terrosas, sus caminos parecen perderse en el fondo, las composiciones son muy cerradas y la línea del horizonte muy alta. Pisarro también paso por una etapa puntillista o neoimpresionista. Son famosas sus escenas de Montmatre, la Avenida de la Opera, el Jardin de Pontoise
Alfred Sisley es calificado como impresionista lírico, en su obra exalta la naturaleza de la que atraía las sensaciones más sutiles. Prefirió los temas de evanescencias: el agua, el cielo, la bruma y la nieve en los que predominaban los colores irisados, Inundación en Port Marley Nieve en Louvenciennes
PINTURA NEOIMPRESIONISTA
George Seurat es el autor del Divisionismo o Puntillismo (estos nombres también aluden a la corriente neoimpresionista) Consideraba que si se coloca la pintura en pequeños puntos de color puro, es el ojo del espectador el que los mezcla, como si se tratara de un mosaico de pequeñas pinceladas. De este modo organiza el liezo en áreas de color, en su obra se observa una marcada geometrización de las figuras. En Domingo por la tarde en la isla de la Grande Jatte observamos un gran estatismo en la escena. Sus cuadros son fríos y están construidos a partir de un cuidadoso proceso de análisis. Otra obra suya es Bañistas en Asniéres
Paul Signac fue un fiel seguidor de Seurat, su pincelada es más grande y redondeada que la de otros puntillistas. Puerto de Marsella
Entre el impresionismo y el neoimpresionismo se estableció una especie de contradicción, puesto que la pintura impresionista lo que pretende es borrar los contornos, que en la neoimpresionista son bastantes nítidos y claros, de igual modo que el impresionismo defiende la inmediatez y la espontaneidad, frente a la premeditación y a la frialdad y el análisis del neoimpresionismo.
EL POSTIMPRESIONISMO
Alrededor de 1880 surgen una serie de pintores que revisan el impresionismo, y lo toman como punto de partida para llegar a una evolución personal que tendrá gran transcendencia en la pintura del siglo XX: Cézanne, Tolouse-Lautrec, Gaugin y Van Gogh
Paul Cézanne: Se inicia en el impresionismo, es compañero de Pisarro, pero en su obra se percibe una tendencia a la pincelada ancha y cuadrada que desembocará en un gusto por las formas geométricas en las que descompone todos los elementos. Es el más obvio precursor del cubismo. Si tomamos como ejemplo La Mujer de la Cafetera, observamos que la figura de la mujer, la taza y la cafetera están reducidas a sus volúmenes primarios, a formas geométricas que preludian los retratos precubistas de Picasso.. No está tan interesado en la captación del natural como en la elaboracón y en el análisis de la obra en el taller del artista. Obras suyas son: Autorretrato Los Jugadores de cartas y Bodegón con manzanas y naranjas
Henri Toulouse-Lautrec La ruptura de de las dos piernas en un accidente de caballo fue lo que impidió el normal crecimiento y desarrollo de las extremidades inferiores de su cuerpo. Es el creador de cartel publicitario, famosos son los que hace para el Moulin Rouge.
Al contrario que a los impresionistas apenas le interesó el paisaje, prefirió ambientes cerrados, iluminados por luz artificial que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva. Le atraía la gestualidad de los cantantes y comediantes y le gustaba ridiculizar la hipocresía de la sociedad. El mundillo del vicio y la extravagancia fue un refugio para Lautrec quien se sentía rechazado por su minusvalía. Se consideraba a si mismo como un pintor social: entre sus obras destacamos Autorretrato ante el espejo, bailando en el Moulin Rouge, La Goulue, La Toilette, La pelirroja con blusa blanca
Paul Gaugin: Iniciado dentro de la corriente impresionista evoluciona hacia el sintetismo y el simbolismo, conviritiendose en una de las figuras mas influyentes del siglo XIX. En su visión después del sermón en 1888 observamos los colores planos, simbólicos, y el uso de la línea contorneando las figuras como en el arte de las vidrieras
Su interés por el primitivismo le hizo ir a Tahiti, sin embargo aquí no encontró el paraiso perdido que había imaginado, la influencia occidental era fuerte en la isla y tras varios contratiempos decide volver a Francia donde los problemas económicos le persiguieron, decide abandonar de manera definitiva el país y se instala de manera definitiva en las Islas Marquesas donde encontró una civilización primitiva y no contaminada por occidente, y a pesar de los problemas de salud realizó las últimas obras de su vida. Obras. Cristo amarillo, visión después del sermón, ¿cuando te vas a casar?, Mujeres de Tahiti, El caballo blanco
VICENT VAN GOGH: Es uno de los pintores que mas ha influenciado la pintura en el siglo XX. Su agitada biografía está íntimamente unido a sus obras artísticas, toda su vida ha quedado reflejada en las cartas que enviaba a su hermano Theo. Nació en Holanda y era hijo de un pastor protestante, vive en Londres y se traslada mas tarde a la Haya.. En estos primeros años su interés se centra en los mas pobres, los mineros, la Biblia. Tras la muerte de su padre se dirige a Amberes y finalmente a Paris, donde se pone en contacto con el mundo artístico del momento. Se dirige a Arlés en la Provenza, allí se siente deslumbrado por el sol que constituye una fuerza regeneradora para él, lo mismo que los intensos colores y la exuberancia del paisaje. Vivió con Gaugin durante un tiempo, aunque pronto los diferentes y difíciles caracteres de ambos artistas hacen que aparezcan divergencias en diciembre del 88 tienen lugar el famoso incidente de la oreja. En el 89 ingresa en un psiquiátrico, permanecerá aquí un año, lo abandonará para irse a Auvers-sur-Oise done el doctor Gachet ha aceptado tomarlo bajo su cargo. El 27 de junio del 90 muere a consecuencia de un disparo en el corazón.
De entre sus primeras obras las mas representativas son Los comedores de patatas en donde demuestra hasta que punto estaba influido por el realismo de la escuela holandesa, por el claroscuro y por la temática de carácter social.
Sentía una profunda fascinación al igual que le sucedía a Rembrandt por su propio rostro. Es uno de los pintores que en mas ocasiones se ha retratado. Así podemos averiguar su situación psicológica y su evolución artística. A medida que pasa el tiempo su paleta se aclara, su pincelada se hace más vigorosa y emplea más cantidad de masa pictórica.
De igual modo los paisajes nos revelan su estado mental. Existen algunos serenos y plácidos como el de la Llanura del Crau. Otros como Los dos cipreses demuestran la inestabilidad psíquica del pintor, los cipreses se agitan como si de llamas se tratase y el cielo y el suelo se nos aparecen inestables.
Las naturalezas muertas son otro de los temas importantes de su producción. Uno de los más conocidos es el de los Girasoles e el que demuestra un gran dominio en el manejo del amarillo uno de los colores mas importantes en su obra al que atribuía un significado místico. Los girasoles simbolizan el ardiente sol del sur de Francia, han dejado de ser simples flores para convertirse en masas ardientes, pura energía y luz.
Las personas que le rodearon también fueron retratadas, El doctor Gachet, el tio Tanguy. Su última obra Campo de trigo con vuelo de cuervos demuestra en el momento en que lo pinto no existía paz en su interior, es el reflejo de la angustia que le llevó al suicidio.
La capacidad para expresar a través de su agitada pincelada y de sus intensos colores es lo que le convirtió en el origen de una corriente surgida poco tiempo despúes: El Expresionismo. Convirtió la pintura en una forma de liberación, de catarsis para toda su angustia interior, un mecanismo de expresión fundamental.
Su pincelada es corta, vigorosa, en forma de coma, los contornos se nos presentan temblorosos, amplias áreas de colores planos que nos remiten a las estampas japonesas y edificios y espacios interiores inestables como reflejo de su propia inestabilidad psíquica.
ESPAÑA
El impresionismo llegó como una bocanada de aire fresco que rompe con el ambiente decimonónico imperante.
Darío Regoyos y Valdés: Toma del impresionismo su interés por la luz, la atmósfera y su interés por el paisaje. Está mas cerca del puntillismo que del impresionismo propiamente dicho: Atardecer en Irún.
Joaquín Sorolla: Su origen valenciano le convierte en un gran conocedor de la luz mediterránea que protagoniza constantemente sus cuadros, especialmente aquellos que pinta durante su veraneo en jávea.En ningún momento abandonó su interés por el costumbrismo y los temas sociales: ¿Y dicen que el pescado es caro? Paseo a la orilla del mar, Niños bañándose.
LA ESCULTURA A FINALES DEL SIGLO XIX impresionista
Auguste Rodin: Es el escultor mas valorado desde Bernini. Estaba interesado en investigar todas las facetas del ser humano, aislado o en grupo, así como todos los aspectos de la escultura: el volumen, el espacio el movimiento, la masa etc. Su primer gran éxito llega con La edad del bronce. En 1880 le encargaron unas puertas para el museo de Artes decorativas que jamás se llegó a construir: “Las puertas del infierno”. En ellas la figura de Dante sentado y meditabundo srá el punto de partida para unade sus obras mas conocidas : El Pensador de fuerte anatomía.. En ellas se observa una fuerte influencia de Miguel Angel, su terribilitá, su técnica de no finito. Obras suyas son El Beso, y los burgueses de Calais.

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