COMENTARIOS

COMENTARIO DEL PARTENON

La imagen a comentar es una fotografía exterior de la fachada de un templo griego, en concreto del Partenón, templo dòrico octástilo y períptero situado en la acrópolis de Atenas, realizado en la segunda mitad  del s.V a.C por los arquitectos Ictinios y Calícrates bajo la supevisión de Fidias en la época de Pericles. Se levantó para conmemorar la victoria de los griegos contra los persas.

El material utilizado es el mármol, material noble  por excelencia, los muros de la cella estaban labrados en sillares a hueso y  el sistema arquitectónico utilizado es el adintelado o arquitrabado, donde encontramos como soporte del mismo la columna dórica.

El dórico es un estilo arquitectónico caracterizado por partir directamente del suelo, formado por tres escalones, los dos primeros reciben el nombre de estereóbatos y el último estilóbato, es desde este de donde arranca el fuste, caracterizado por estar labrado en arista viva y tener éntasis en su centro. Su capitel está compuesto de tres elementos, collarino, equino y ábaco. El entablamiento está compuesto por un arquitrabe liso, un friso dividido en triglifos y metopas, en este último elemento es donde se albergaba la decoración escultórica junto con los frontones de las fachadas.

Su estructura interior es la prototípica de un templo griego: Planta rectangular dividida en dos partes, una cella en este caso dividida en tres partes por una columnata a doble altura donde se albergaba la estatua de Atenea que tenía 12m. de altura  realizada por Fidiasy el opistodomos por detrás. El templo tenía una pronaos con un pórtico exástilo in antis que rimaba con el del opistodomos.

En el partenon encontramos  los ajustes ópticos para que el templo se vea perfecto. De esta manera se arquean tanto los arquitrabes como los estilóbatos, las columnas se ensanchan en su parte central (éntasis)además de no equidistantes, ya que el ojo humano tiende a combar ligeramente las líneas horizontales. La sensación visual es así de absoluta rectitud.

En cuanto a la decoración actualmente  no tiene está diseminada por diversos museos del mundo, si diríamos que los temas de las metopas eran la gigantomaquia, la centauromaquia, la illipersis y la amazonomaquia. En los frontones los temas serían el nacimiento de Atenea y la lucha de Atenea y Poseidón por el dominio del Ática

Otros edificios que se realizaron en la acrópolis de Atenas fueron el Erecteión y el templo de atenea Niké.

COMENTARIO PANTEÓN DE AGRIPA

(Para estudiarlo mirar las imágenes de mi presentación)
Se concibe como un edificio de planta circular, con un pórtico de entrada al modo de los templos tradicionales. se diseña el interior del edificio como un círculo abovedado, cuyo diámetro es igual a la altura de la cúpula (43’5 m).
La cúpula se asienta directamente sobre un anillo mural realizado con un excelente hormigón formado a base de cal, cascotes y fragmentos de ladrillo. La estructura interna de este anillo mural consta de dos elementos que actúan de sostén. Por una parte 8 enormes pilones de 6 m. de espesor, y entre ellos una serie de arcos de descarga, que sirven para transmitir el peso de la cúpula precisamente a los pilones, auténticos soportes del peso de la cúpula. Este sistema tan perfectamente estudiado en el reparto de sus cargas, no sólo explica la ausencia de contrafuertes exteriores, que resultan innecesarios, sino que además permite abrir en el muro 7 huecos o exedras, entre los pilones, que se utilizarían como altares.
Para levantar la cúpula se utilizaron materiales muy ligeros, escoria volcánica, cerámica, ladrillos….paralelamente para rebajar el peso se fue reduciendo grosor en altura,asi se pasa del grosor del muro de los 6 m. del nivel inferior al 1’5 m. a la altura del óculo. La decoración presenta casetones, que disminuyen de tamaño en altura y antes de llegar se deja el muro liso y se remata por el gran óculo circular abierto en la clave y que ilumina homogéneamente toda la habitación.
La entrada al Panteón se concibe como un pórtico de entrada rectangular con dos grandes nichos en cada extremo, que se abre al exterior por medio de 16 columnas monolíticas de granito egipcio y capiteles corintios. En cuanto al revestimiento exterior del cilindro sería

SANTA SOFIA DE CONSTANTINOPLA
El edificio conocido como Santa Sofía de Constantinopla o Divina Sabiduría (Hagia Sofia) fue mandado construir por el emperador Justiniano, durante el período artístico conocido como Primera Edad de Oro del arte bizantino. Su ámbito cronológico abarca desde el año 532 al 537 y sus autores fueron Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Los materiales usados fueron piedra y ladrillo para los muros, pero el interior fue recubierto de mármoles de colores tanto en las paredes como en las columnas y el pavimento, planchas de cobre etc.
Su planta conjuga magistralmente dos tipologías conocidas, la basilical y la centralizada formada por un rectángulo de 81 x 68 al que se insertó un cuadrado de 31 m.cubierto por una gran cúpula. La enorme cúpula (de 31 metros de diámetro) se apoya en cuatro grandes machones que, a través de cuatro triángulos curvilíneos (pechinas) permiten el paso de la planta cuadrada a la circular.
Pero los empujes que esta cubierta genera se dirigen también en sentido lateral, para lo cual se colocan bóvedas de cuarto de esfera, cuyos empujes son, a su vez, recibidos por otras menores de igual forma y por dos bóvedas de cañón, contrarrestadas también por gruesos estribos.
Un inteligente sistema de iluminación natural completó el efecto de asombro buscado por los arquitectos destacando las ventanas en el mismo tambor de la cúpula como si fuera un anillo de luces. El material de las cúpulas fue tanto piedra porosa como teja y se recubrieron de mosaicos y de frescos.
En el exterior, el edificio se concebía como un ejemplo de equilibrio, con nítidos volúmenes, que dejaban traslucir la estructura interna, con los materiales desnudos, sin decorar. Recordemos que los minaretes que presenta en la actualidad son un añadido posterior a la toma de los turcos de Constantinopla, cuando se convirtió en mezquita.

igualmente espectacular, pues estaría recubierto por placas de mármol

PORTICO DE LAS PLATERIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s