#EDUDIRECCIÓN

HOLA COMPAÑEROS:  EN ESTA PÁGINA DE ESTE BLOG VOY A COLGAR  LAS ACTIVIDADES QUE NOS HAN MANDADO DURANTE EL CURSO.

Pienso que con este curso voy a adquirir una doble competencia, por un lado, la principal, obtener las herramientas necesarias para crear un proyecto de dirección coherente y válido. Por otro una alfabetización en las tecnologias de la comunicación.

Dentro del bloque primero os enseño mis actividades:

a. El ejercicio 1.1 es esta página, aprovechar y mirar el blog, si alguna vez nos vemos os cuento que  casi me cargo el blog, porque cambié la configuración. sin darme cuenta al crear la página, la intenté tunear y por poco lo destrozo…..jaja, por eso no está vistoso, ya lo arreglaré.

 

 

b. El ejercicio 1.2 lo he hecho con pocket, es una herramienta rápida y me gusta,  aqui os dejo el enlace para que veais mis recomendaciones, aunque lo he vuelto a repetir con diigo en el 1.3

RECOMENDACIONES DE POCKET

 

c. En el ejercicio 1.3 he utilizado la herramienta Diigo, porque con pocket no se podía realizar,  en la lista que nos han mandado crear he introducido el ejercicio 2, es decir, dos normas de carácter autonómico y dos de carácter estatal además de las direcciones del BOE y BOCM.

 

 

d. En el 1.4, he tratado de realizar una presentación donde os indico  de forma concisa, cuales serían  los pasos a seguir para implantar en un centro de educación secundaria  un programa de mediación

1.4 pasos para crear un programa de mediación en un centro de educación secundaria

 

e. En el ejercicio de trabajar la normativa estatal y la autonómica mediante twiter, he abierto dos listas, a una la he denominado : FORMACION_APRENDIZAJE  

La otra lista se llama: INSTITUCIONES EDUCATIVAS

f. En el ejercicio de portales de normativa, he creado dos nuevas listas, una para buscadores del BOE y del BOCM y otra con los portales del Ministerio y de la Consejería de Educación, algo interesante que he encontrado son los códigos de leyes educativas, que son unas recopilaciones del BOE que recoge no sólo la normativa estatal sino también educativa de cada autonomía.

BLOQUE 2

Hola compañeros, ya empezamos el segundo bloque, y las actividades las veo mas de acuerdo con el objetivo del curso.

El mensaje que colgué en el tablero de padlet lo podeís ver en la siguiente dirección:

mensaje en el tablero

Si quereis ver cual es el análisis que he realizado de mi centro pinchar a continuación:

DAFO DE MI CENTRO

para mi un problema importante en el centro es la comunicación con el exterior, es decir,  transmitir al entorno lo que se realiza en el mismo y así poder competir con otros centros de la zona en mejores condiciones. Pienso que tenemos grandes ventajas como  es el tipo de alumnado, los resultados académicos que tenemos, las actividades que llevamos acabo en el centro, poseer todos los itinerarios de bachillerato….. y que esa es nuestra base para mejorar el centro.

La realización de un plan de comunicación me ha parecido tremendamente interesante, muchas veces tienes el problema que no sabes conectar con el entorno y no sabes como acceder, en mi centro las nuevas tecnologías para comunicar con el exterior no se usan y pienso que es oportunidad perdida. A continuación os pongo el enlace porque lo tengo en el drive

PLAN DE COMUNICACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO

El tutor del curso, Eusebio, me dice que es  demasiado ambicioso para el primer año y difícil de llevar a la práctica, que se tendría que implantar en más tiempo, en eso estoy de acuerdo, los cambios cuestan asumir en un centro.

Pero también es cierto que partimos de la existencia de unas infraestructuras que ya están en funcionamiento como es el el uso de la mensajería: las cuentas de gmail, los sms y los whassap ya están en funcionamiento.  Por tanto toda esa parte ya está asumida.

La páginaWeb del centro, con la información también y  aunque no sea con una estructura de blog, el dar noticias de las actividades del centro también se hace.  Crear blogs departamentales sería tarea nueva, pero enlazar los que tenemos los profesores no cuesta tanto.

Plataformas educativas como Raices, el Drive, apps como classroom, o moodle ya están en funcionamiento en el centro con alumnos

Redes sociales  sería nuevo, así como los sistemas de gestión de información.

Por tanto no es empezar de cero,  es replantear los sistemas que utilizamos y potenciarlos.

Tal vez en dos cursos podrían estar en pleno funcionamiento, por este motivo voy a realizar cambios en el proyecto ya realizado. Para que veaís los cambios  que hecho, y adaptar el plan  a la realidad del centro, lo he puesto en negrilla.

BLOQUE 3

 

Con respecto a las habilidades  técnicas y personales aquí os dejo mi enlace

habilidades técnicas

habilidades personales

A primera vista tengo mas habilidades personales  que técnicas,  me cuesta comunicar y defender mis planteamientos, soy nefasta gestionando el tiempo y nada hábil negociando…..

La infografía la he visto más sencilla que a primera vista me parecía. Si la quereis visualizar es:10 consejos para una reunión

 

Con respecto al ejercicio 3.4 lo he realizado con EDUSYMBALOO, es cómodo y facil de manejar, muy intuitivo, la recopilación de enlaces y su división en bloques  la he realizado por colores  y letras. el enlace es:

tablero symbaloo

  • en verde el portal de herramientas de gestión de EducaMadrid y la LRJPAC, es decir lo relacionado con la Admistración y el funcionariado.
  • Blanco y con una E gestión económica del centro
  • Amarillo y con una portada clásica normativa
  • Naranja y con una P gestión de personal
  • Rojo riesgos laborales
  • Verde oscuro evaluación
  • Azul con una muñeca TIC
  • Verde claro con una pizarra metodología activa
  • Blanco y con diversas carátulas actividades extraescolares y diversos programas institucionales, europeos y de apoyo al centro
  • También he añadido dos buscadores legislativos: el del  BOE y el de mi Comunidad Autónoma.

BLOQUE 5

La dirección de mi cuestionario es el siguiente:

EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO  

con el podréis ver el cuestionario que he planteado.

A continuación, si queréis visualizar  el informe que he elaborado con los datos del cuestionario, aquí tenéis la dirección:

INFORME ESTADO DEL CENTRO

Con respecto a los planes de mejora, de segundo ejercicio de este bloque, no tengo muy claro si lo he entendido bien, de todos modos aquí os dejo el enlace

PLANES DE MEJORA

 

 

Anuncios